Trabajarán en un plan de manejo del variado costero

El Subsecretario de Pesca se reunió con la Comisión Directiva de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. Falta de información científica sobre el recurso y mayor protagonismo en la Comisión Técnica Mixta. ¿Tezanos Pinto al Consejo Federal Pesquero?

El conjunto íctico del variado costero bonaerense viene mostrando una disminución de los desembarques en los últimos cinco años, en sintonía con una merma del esfuerzo pesquero que se aplica sobre el recurso, a partir de que una parte de la flota ha migrado a las aguas patagónicas para capturar langostino.

En este contexto, la Subsecretaría de Pesca comenzó a delinear un plan de manejo sobre el variado costero para ordenar una pesquería compartida con Uruguay en la zona común de pesca del Frente Marítimo.

La semana pasada, cuando Juan Manuel Bosch visitó la sede de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera previo a la botadura del Acrux en Astillero Contessi, no se habló de esta iniciativa. El Subsecretario se lo anunció a este cronista cuando el fresquero de doble cubierta ya hacía maniobras en el espejo interior del puerto.

Bosch no dio más detalles de una iniciativa que busca aplicar desde hace más de un año, cuando todavía era Director Nacional, pero que ahora cree estar en condiciones de llevar a cabo. “Necesitamos más información”, reconoció el Subsecretario sin dar mayores precisiones sobre cronograma de tareas ni plazos.

“Necesitamos un INIDEP que pueda decirnos cuál es el estado de los recursos y a partir de ahí, sí poder planificar”, dijo Sebastián Agliano. El Gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera consideró que falta la campaña completa sobre variado en el área norte, al sur y terminar la de El Rincón, que quedó inconclusa cuando este verano se rompió el Holmberg.

Sobre la posibilidad de embarcar observadores en la flota y poder disponer de datos adicionales, el dirigente aseguró que Prefectura debe autorizar que los barcos que cuenten con espacio, puedan subir observadores.

“El INIDEP tiene dimensionada la flota que opera sobre el variado costero y no solo son barcos del sector; hay fresqueros también. Creo que ellos también podrían subir observadores de modo de sumar datos, pero nada reemplaza a las campañas”, reiteró.

El Gerente lamentó que la Comisión de Seguimiento de Variado Costero no se reúna desde hace más de un año. “Siempre eran dos al año pero el año pasado fue una sola y en lo que va de este todavía no se hizo”.

En la sede de la Asociación, Bosch acudió acompañado por el ministro de Agroindustria Luis Etchevehere y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo. En la hora que duró el encuentro la agenda incluyó el futuro de los reintegros a las exportaciones de merluza y variado, el costo del combustible, la demora de algunos proyectos de reformulación que involucran a miembros de la Asociación, para los que pidieron “igualdad de condiciones con otras flotas”.

Los armadores costeros le cuestionaron al Subsecretario la falta de representación en la Comisión Técnica Mixta, lugar que ocupa Tomás Gerpe. “No sabemos qué rol cumple pero estamos seguros que no nos defiende. La flota uruguaya pesca corvina desde mayo y nosotros recién pudimos abrir la Bahía hace dos semanas y tenemos el mismo mercado de destino”, le reprocharon.

No todas fueron quejas y lamentos. También reconocieron que la flota está pescando corvina con buena regularidad y han completado casi media docena de viajes con ejemplares de más de 700 gramos, con alta demanda de países como Angola, Camerún y Nigeria.

La sorpresa del encuentro la aportó Miguel Tezanos Pinto. Según contaron los armadores, el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense anticipó que será el próximo representante de la Provincia en el Consejo Federal Pesquero en reemplazo de Francisco Di Leva.

El propio Tezanos valoró las gestiones de la Provincia en la asignación de merluza que recibieron algunos costeros la semana pasada. Fueron 50 toneladas para cada barco, que saldrán de la cuota social bonaerense.


Los beneficiarios fueron el Siempre San Salvador, Madonnina del Mare, Calleja, Porto Belo, Sueño Real, Insólito y Pucará; y el Viento Norte que opera desde Quequén.

Por Roberto Garrone

No hay comentarios