Se reducen, aún más, los reintegros a las exportaciones pesqueras

Habrá una quita del 66% del monto que pagaban por ese concepto. El domingo había perdido vigencia el Decreto 639 que mejoró durante un año el reintegro de merluza y variado costero de fresqueros. Lo anunció el Ministerio de Hacienda en el marco del ajuste fiscal que demanda el acuerdo con el Fondo Monetario.

En menos de una semana la industria pesquera ligada al procesamiento y exportación de pescados como merluza y variado costero sufrió una abrupta caída en los reintegros a la exportación.

Cuando todavía el sector reclamaba la prórroga de la vigencia del Decreto 639 que estableció hasta el domingo una mejora significativa para ambos productos desde agosto del año pasado, el gobierno anunció este martes un nuevo recorte.

El Ministerio de Hacienda informó  que firmó tres decretos mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019.

En ese achique incluyeron los reintegros a la exportación, en los cuales se reduce un 66% el monto total pagado por dicho concepto, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto.

“Es un misil al valor agregado”, criticó con dureza Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). “Todavía no sabemos cómo quedará hasta que no salga en el Boletín Oficial”, confió un industrial que catalogó como “golpe de gracia” a la industria del procesamiento en Mar del Plata.

El gobierno justificó la medida en que la reforma tributaria y el pacto fiscal han reducido el impuesto al cheque y a los ingresos brutos, generando el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos.

“El ahorro fiscal (coparticipable entre la Nación y las provincias) de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019”, especificó el comunicado del Ministerio.

Con el esquema vigente tras la vigencia del Decreto 639, el filet de merluza sin piel tenía un reintegro del 5,5%. Con la nueva rebaja el reintegro sería menor al 1,8%. En tanto que la cola de langostino en bloque, que tenía un reembolso del 1,75%, pasaría a recibir 0,58%

Mientras en las cámaras empresarias aguardaban más detalles para ver cómo había quedado cada producto, entre los gremios vinculados a la actividad pesquera y portuaria analizaban reunirse y emitir un comunicado a través de la CGT local.

Un comunicado como máxima muestra de descontento, es lo que pueden mostrar algunos sectores como la estiba y los obreros del pescado. Desde el SUPA y el SOIP todavía aguardan noticias por el pedido de subsidios que formularon a las autoridades para atemperar los efectos de la falta de trabajo en el puerto.

No hay comentarios