Repunte: la Armada realizará nuevas pericias sobre el casco






Serán a mediados del mes que viene. Lo confirmaron familiares que participaron el viernes de una caravana al cumplirse 14 meses del naufragio del pesquero de Ostramar. Proyecto de ley para acelerar la asistencia a las víctimas de naufragios.


A partir del 15 de septiembre buzos de la Armada Argentina intentarán llegar hasta el casco del Repunte, recostado sobre la banda de estribor, a 53 metros de profundidad, para realizar nuevas pericias sobre el barco de Ostramar que naufragó el 17 de junio del año pasado.


El dato fue confirmado por los familiares de los tripulantes fallecidos y aún desaparecidos del pesquero el viernes pasado, al cumplirse los 14 meses del naufragio, oportunidad en que realizaron una caravana de autos con globos negros desde Plaza Italia, en el corazón del puerto local, hasta el Monumento a la Bandera, tras pasar por el Monumento a los Pescadores y la sede local de Prefectura.

“En septiembre las condiciones climáticas en la zona mejoran y la Armada utilizará los nuevos equipos que adquirió a fines del año pasado que generan imágenes de mejor calidad. En principio las pericias tendrán una duración de dos semanas”, adelantó Gabriela Sánchez, hermana del capitán tras la movilización al pie del Monumento, en la rotonda del Golf.



El perito de parte de los familiares del Repunte elaboró un escrito que se presentó ante el juez Gustavo Lleral, quien lleva la causa, con algunos pedidos puntuales sobre el registro de imágenes que realizarán los buzos de la Armada

Los dos sobrevivientes que tuvo el naufragio, Lucas Trillo y Julio Guaymas, relataron que previo al hundimiento y en medio del temporal, escucharon ruidos singulares, como chapas que se descosían sobre la banda de estribor. Como el casco está recostado de ese lado, se intentará encontrar indicios de esa anomalía.

Los familiares desplegaron banderas que los acompañan en este tiempo de marchas casi en soledad, con las fotos de los tripulantes y una Argentina con el pedido que ha sido un faro en su plan de lucha. “Ningún Hundimiento Más”.

A 14 meses del hundimiento la situación de algunas familias de los tripulantes es insostenible. Quedó muy lejos aquel subsidio del gobierno provincial a los pocos meses de la tragedia. “Las mujeres no están cobrando las pensiones y hay situaciones muy delicadas”, dijo Gabriela, quien prefirió no entrar en detalles para no exponer realidades angustiantes.

“Hubo que esperar seis meses para iniciar la presunción de fallecimiento, y seis meses más para publicar los edictos correspondientes. Pasamos el año y todavía no tienen el certificado que las habilite a iniciar la pensión en ANSES”, dijo Lorena Arias, la abogada que lleva la causa penal y también los planteos ante organismos públicos.

La letrada en un trabajo conjunto con otros colegas y familiares de los tripulantes desaparecidos colaboró en la redacción de un proyecto de ley que presentó la diputada Araceli Ferreyra. La iniciativa busca acelerar los tiempos de asistencia en casos de hundimiento.

El Código Civil establece el procedimiento que hasta ahora siguieron los familiares para todos los casos de desapariciones. Pero existe un régimen especial para los casos de naufragio, donde al cumplirse seis meses no es necesario esperar el plazo legal de tres años que rige para cualquier otra desaparición.

Como ese esquema no cambia el requisito de tiempo en el que hay que publicar los edictos, la abogada explicó que insisten para que sean seis meses en total: El proyecto plantea que las presunciones en casos de hundimiento se inicien una vez finalizado el operativo de búsqueda y rescate, sin necesidad de publicar edictos por seis meses.

Entre los familiares del Repunte participó Verónica Ricardenez, hermana del “Rusito”, una de las víctimas del San Antonino quien anunció la confección de un mural en homenaje a los trabajadores.

El 1 de septiembre se cumplirán dos años del naufragio que dejó tres tripulantes fallecidos y tres desaparecidos, una mañana de mar calmo y cielo despejado, a ocho millas del Faro de Punta Mogotes. El juez Federal Santiago Inchausti todavía no elevó la causa a juicio.













No hay comentarios