Nueva audiencia de CAPECA y CAPIP con el SOMU

Se concretará hoy en Buenos Aires tras el dictado de una nueva conciliación. Desde las empresas deslizaron que no discutirán el dólar, porque cuando el gremio decidió el paro estaba a 27,32 pesos y ayer cerró a 30,71 lo cual impacta de lleno en la remuneración de los marineros.

El Ministerio de Trabajo de la Nación citó para hoy, en su sede central de Buenos Aires, a la primera audiencia en el marco de la nueva conciliación obligatoria dictada el 6 de agosto del corriente, por el conflicto entre el Sindicato Obreros Marítimos Unidos y las cámaras que representan a la flota congeladora.

El SOMU se volverá hoy a sentar con representantes de CAPECA y CAPIP para retomar las negociaciones, ya que en la discusión anterior las partes no llegaron a un entendimiento.

“Ya se le avisó al SOMU que las empresas no van a tocar el tema del dólar. La gente ganaba 2.000.000 de pesos por año cuando comenzó esta conciliación y hoy gana 2.200.000 por la suba del dólar, con lo cual no vamos a estar discutiendo eso”, deslizó anoche una fuente al hacer referencia a que el 2 de agosto el dólar cotizaba 27,32 pesos y la divisa norteamericana cerró ayer a 30,71 pesos, lo cual en términos reales representa un incremento en la liquidación de los sueldos de los marineros.

“Las empresas asociadas a las dos cámaras ya plantearon en el Ministerio de Trabajo de la Nación que si hay un nuevo paro, más de 1000 personas quedarán sin trabajar en forma inmediata. Casi 350 de efectivos que no salieron a pescar el día que se dictó la conciliación obligatoria y está acreditado por escribanos y capitanes. Más 700 relevos que al parar el barco, finalizaría el relevo y quedarían sin ninguna protección ya que no tienen efectividad”, confió la fuente sobre lo que plantearán hoy en la mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca.

Por otra parte, anticiparon que les plantearán al Gobierno y al sindicato que los tres principales reclamos serán rechazados.

En cuanto a los “sueldos bajos”, las cámaras sostendrán que “este es el primer punto por lo que habría que considerar un aumento en cualquier actividad, pero en este caso el SOMU tiene los sueldos más altos de la Argentina, por encima de los sectores petroleros y mineros”.

Respecto de que no han tenido aumentos y pierden con la inflación indicarán que “desde 2015 el aumento otorgado por el tipo de cambio es más de 220% cuando la inflación acumulada llega a 100%, con lo cual ampliamente le han ganado a la inflación y a cualquier aumento que haya tenido el gremio más combativo. Por ejemplo, camioneros en el mismo periodo obtuvo el 96%”, comparan.

Por otra parte, desde las dos entidades representativas de los congeladores anticiparon que esgrimirán que la industria pesquera tiene la participación salarial más alta de cualquier industria llegando a ser el 50% dentro de la estructura de costos de la actividad.

“Todo esto ya fue explicado y hay parte del gremio que lo entiende y sobre todo la gente que está ganando más de 10.000 pesos por día y que quiere que se acepte el aumento al básico del 100% ofrecido y con eso cerrar el tema”, evaluó un ejecutivo consultado.

Así las cosas, no hay demasiadas expectativas de que en esta primera audiencia de la nueva conciliación obligatoria pueda haber un acuerdo, aunque vale destacar que la negociación se reencauzó por los canales institucionales y con la flota y los marineros trabajando.

No hay comentarios