Langostino: Habilitan la sub área II

Tras analizar los datos provenientes de la segunda etapa de la prospección autorizada en el Acta CFP N° 20/2018, entre los paralelos 43°30’ y 43° de latitud Sur, Subárea II (Norte), el organismo colegiado autorizó por unanimidad la apertura de la zona para la pesca del langostino a partir de las 00:00 de hoy viernes 17 de agosto.

De acuerdo al informe del Inidep la operatoria de la flota en esta subárea continuó con buenos rendimientos de langostino (promedio de 8 t/hora de arrastre y 15 t diarias), con una mayoría de individuos de talla L1 y L2 en las capturas, y una relación merluza/langostino promedio de 0,06.

Cabe acotar que la subárea I, (Sur) comprendida entre los paralelos 44°y 43°30?de latitud sur fue abierta a la pesca el pasado sábado 11 de agosto al concluir el relevamiento que indicaba muy buenos resultados en cuanto a talla y volumen.

Proponen revisar los sistemas de selectividad

Durante el día de ayer el CFP participó de un taller de selectividad con investigadores del INIDEP de los Programas de Crustáceos, Merluza y fauna acompañante y Artes de Pesca.

La representante del Programa de Crustáceos del Instituto explicó la evolución de la pesquería durante el 2018 comparándola con la del 2017. Detalla que si bien la tendencia de los rendimientos mes a mes fue la misma este año, se vio velada por las semanas de mal tiempo, esta situación hizo que el langostino se disperse y no esté accesible a la flota. Señaló además que este año se observó un retraso en el período reproductivo de la especie por el desplazamiento en el tiempo y el espacio del frente oceánico, necesario para desencadenar dicho proceso. Esto, que ya había sido detectado en la campaña de investigación realizada en febrero, se corroboró en la presente temporada de pesca por la presencia de tallas más chicas de langostino en las capturas que durante el año 2017.

La responsable del análisis del by-catch de merluza en esta pesquería, mostró que tanto los rendimientos de merluza como la relación merluza/langostino fueron superiores a los registrados a esta altura del año durante el 2017. No obstante ello, explicó que un nivel de by-catch similar al de años anteriores, ha sido incorporado en los modelos predictivos de evaluación de merluza a los efectos de realizar las recomendaciones de CBA de esta especie para el año próximo.

Asimismo el INIDEP destacó que a pesar de tener este año un mayor by-catch, éste sigue siendo aceptable en términos biológicos dada la abundancia de merluza y el incremento de ejemplares de talla chica detectado durante la campaña de evaluación de juveniles realizada en enero.

Finalmente, expuso los resultados de las experiencias realizadas con dos dispositivos de selectividad probados (DISELA II -1997- y HARGRIL -2006-) y la Grilla 30 (2007) probada pero no incorporada en la normativa vigente .Todos ellos fueron diseñados en un contexto diferente de la pesquería, donde las abundancias de merluza eran mayores a las de langostino. Este hecho sostenido en el tiempo hace necesario revisar los sistemas de selectividad vigentes, a los efectos de asegurar su eficiencia y evitar los efectos no deseados de su uso en las actuales condiciones de alta concentración de langostino, a fin de explorar y definir las alternativas de selectividad que resulten más efectivas.

Por último se acordó que el INIDEP elevará al CFP una propuesta de plan de investigación de aproximadamente quince días, para evaluar los mecanismos de selectividad mencionados, con un presupuesto detallado de gastos de combustible y de materiales para el BIP Angelescu.

Fuente: Mar & Pesca

No hay comentarios