Investigadores ocupan la Banca 25: piden fin del ajuste y dicen No a Georgiadis



Como hace 17 años los trabajadores del INIDEP volverán a ocupar la banca ciudadana en el Honorable Concejo Deliberante para repudiar la posible designación de Fernando Georgiadis como director y el ajuste presupuestario que pone en peligro la actividad en el Instituto. En 2018 alcanzó el 50% y para 2019 se espera otro de igual magnitud.

A las 12 del mediodía los investigadores del INIDEP volverán a ocupar la Banca 25 del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, para comunicar a los ediles su pleno rechazo a la posible designación de Fernando Georgiadis como director del Instituto y para pedir por la continuidad de la tarea investigativa, que se ve afectada por un fuerte recorte de presupuesto. En 2018 fue del 50% respecto de 2017 y se espera que para 2019 se aplique otro ajuste de las mismas características. La situación actual es muy delicada y de mantenerse la decisión de seguir ajustando peligra la actividad: de concretarse no habrá campañas de investigación. “Si se rompe el Angelescu no tenemos plata para repararlo”, indicaron desde el INIDEP.

Desde que REVISTA PUERTO dio a conocer que este oscuro personaje era la figura elegida por el Ministerio de Agroindustria para reemplazar a Otto Wöhler en el cargo de director del INIDEP, los investigadores no han dejado de movilizarse. No se oponen a la designación de otro director; pero dicen que aquel que fuere designado debe cumplir con la ley y estar vinculado a las Ciencias del Mar. Pero además han manifestado su profundo rechazo a la sola idea de otorgar por tercera vez la dirección a Fernando Georgiadis 

“Los antecedentes del Dr. Georgadis son ruinosos en sus dos gestiones, caracterizadas por su conducción unipersonal y autoritaria, vaciamiento institucional y desarticulación de los grupos científicos de investigación. Fue nefasta su gestión para el Instituto y la actividad pesquera impactando en la sustentabilidad de los principales recursos”, indicaron desde la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata tras reunirse con un grupo de investigadores a los que les brindaron total apoyo y el compromiso de pelear por mejorar el presupuesto del Instituto.

En el mismo recinto donde en diciembre de 2001 los concejales exigieron la renuncia de Georgiadis y lo declararon persona no grata, hoy recibirán a los investigadores para, asombrosa y tristemente, tratar los mismos problemas. Se repite el nombre, se repite el ajuste y el peligro futuro de los contratados, pero a diferencia de lo que ocurría hace 17 años no son 42 sino 264 los que tienen una relación laboral precaria 

Rubén Negri es investigador a cargo del Proyecto Dinámica de Plancton y Cambio Climático del INIDEP y habló con este medio sobre el planteo que se hará a los concejales de la ciudad. “Queremos hablarle a Mar del Plata sobre la problemática que estamos atravesando, nos oponemos a la designación nuevamente de Georgiadis al frente del Instituto porque es un personaje que le ha hecho mucho mal”, manifestó.

Pero, además, adelantó Negri que el tema presupuestario será otro punto sobre el que buscarán apoyo: “Estamos sufriendo recortes presupuestarios muy graves y de seguir el gobierno en esta postura, será improbable que el Instituto pueda seguir con normalidad su actividad, se espera otro fuerte recorte para el año que viene y si lo llevan a cabo no podremos hacer las campañas”.

El presupuesto del INIDEP del año 2016, aprobado en 2015, fue el mejor de los últimos 10 años; pero en 2017 se redujo bruscamente, dado que no se asignó partida para campañas por no contarse con buques operativos. A ese presupuesto, que ya era bajo en 2018, lo redujeron a la mitad, complicando seriamente la operatividad del único barco con el que se cuenta para realizar campañas. Pero lo peor es que para 2019 está previsto un ajuste del 50%, lo que dejaría al Instituto directamente imposibilitado de navegar, con las graves consecuencias que esto supone para la administración sustentable de los recursos.

Los investigadores una vez más están viviendo un ajuste salvaje, al igual que en la década del noventa y durante la última etapa de la gestión de la Alianza, momentos en los que casualmente fue designado Fernando Georgiadis al frente del INIDEP bajo el ala de Domingo Cavallo. En aquellos años, Georgiadis trató de ñoquis a los investigadores en una entrevista que le realizó REVISTA PUERTO y hoy sienten que son tratados de la misma manera.

“El INIDEP no es ningún aguantadero, no somos ñoquis, es un instituto de investigación que ha logrado prestigio en sus 40 años de historia y la ciudad tiene que acompañarnos, no puede ser que el gobierno nos pegue de esta manera y después encima pretenda que agradezcamos porque no nos pegaron mucho”, indicó Raúl Negri.

El recorte de presupuesto que se llevó a cabo en 2018 no implicó el despido de personal pero limitó al máximo las posibilidades de realizar campañas de investigación. Pese a ello los investigadores logran evaluar los recursos solicitando apoyo al sector privado; lo hizo el Programa Langostino, lo está haciendo en este momento el de Merluza Negra y desde hace años lo hace el Programa de Vieira, que el sábado pasado partió en el Angelescu embanderado para mostrarle al Ministerio de Agroindustria que, pese a las trabas, ellos siguen trabajando.

No contar con presupuesto para realizar campañas implica un verdadero atraso para la investigación pesquera. Por primera vez en muchos años el Instituto cuenta con un barco nuevo y ahora el problema es que no se dispondrá de los recursos necesarios para mantenerlo activo. Lo que se teme además es que ante un cambio de dirección también corran peligro los trabajadores: son 264 los investigadores que tienen contratos precarios, algo que les confirmó la semana pasada el propio subsecretario de Pesca Juan Bosch.

Si bien desde el Ministerio de Modernización indicaron que no estaba previsto la reducción de personal, la ausencia de comunicación por parte del ministro de esta cartera y del de Agroindustria, Luis María Etchevehere, para llevar tranquilidad a los investigadores, obliga a todo el cuerpo científico a mantenerse en alerta. Por eso hoy intentarán lograr el apoyo no solo del Concejo Deliberante sino de toda la sociedad al visibilizar la problemática.

No hay comentarios