Investigadores del proyecto DietaPlus prueban con éxito la capacidad del triptófano para reducir el estrés en corvina

Científicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Agua del Pino han presentado en AQUA2018 los resultados de un ensayo con el aminoácido esencial triptófano en piensos para corvina (Argyrosomus regius) que muestran capacidad para reducir el estrés en esta especie.

El trabajo presentado forma parte de los trabajos que se vienen realizando en el marco del proyecto DIETAPLUS de estrategias nutricionales para la mejora del rendimiento productivo y el uso de piensos funcionales en acuicultura, dentro de la convocatoria de los Planes Nacionales de Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Los ensayos experimentales fueron realizados en las instalaciones del IFAPA Agua del Pino, en el que también han participado otros integrantes del proyecto DietaPlus expertos multidisciplinares de inmunología, patología, fisiología digestiva entre otras, enfocados en el estudio del estrés.

Según explicaron los investigadores, los efectos del suplemento de triptófano en el pienso para corvina pueden ser efectivos a partir del tercer día de administración, con una concentración de 0,5 a 1 por ciento sobre el peso total del alimento.

Las siguientes actividades en el proyecto consistirán en la realización de un cultivo en una instalación comercial basándose en los resultados obtenidos para verificar la eficacia a escala real de los suplementos de triptófano.

Cabe recordar que en DIETAPLUS participa un consorcio de organismos de investigación liderados por el IRTA; la Universidad Autónoma de Barcelona; el IFAPA; la Universidad de Murcia; Instituto Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC); la Universidad de Barcelona y la Universidad de Cádiz.

Además del estudio integrado e interdisciplinar de nuevos alimentos funcionales para mejorar la salud y el bienestar en peces cultivados, el proyecto también prevé, poco antes de su finalización, la realización de unas jornadas de transferencia al sector de los resultados obtenidos.

No hay comentarios