Expertos abren un debate sobre la viabilidad económica de producir langostinos vannamei en Europa

La producción de langostinos, y especialmente de vannamei (Litopenaeus vannamei), está viviendo en Europa una segunda oportunidad impulsados por pequeños proyectos que buscan producir este crustáceo para comercializarlo fresco a un precio alto en el segmento gourmet.

La producción de langostinos en Europa fue, hace un par de décadas, una actividad interesante en varios países del Mediterráneo, que fue perdiendo relevancia y capacidad productiva paulatinamente a favor de Asia y América del Sur.

En este sentido y con objeto de avanzar en la cooperación entre las distintas partes interesadas para hacer crecer la producción en Europa, en el marco de AQUA2018 se ha celebrado un Foro industrial sobre riesgos y oportunidades de la producción de langostinos penaeidos.

El taller ha sido organizado por la plataforma Euroshrimp - de reciente creación - bajo el soporte de la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS); y ha contado con la participación de expertos de fuera del continente que han abordado con los numerosos asistentes interesados en este Foro, aspectos relevantes de la industria, como las enfermedades de estos crustáceos y las mejores prácticas para luchar contra éstas, la situación de la regulación europea para la importación de postlarvas, o la producción en Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés), entre otros aspectos.

Según se puso de manifiesto en el Foro, una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los productores es la dificultad para importar postlarvas de terceros países. Según se indicó a lo largo de la jornada, la regulación de la Unión Europea para importar langostinos vivos de terceros países limita esta posibilidad a Estados Unidos, una situación que dificulta en gran manera la expansión de esta industria emergente.

Se trata por tanto, de un negocio que todavía necesita mucho recorrido y al que se debe observar con cautela. Es por ello que, para promover este tipo de actividad en Europa, se ha creado la plataforma Euroshrimp Network, que en 2019 tiene prevista la celebración del primer encuentro.

En lo que respecta a este nuevo resurgir de la producción de langostinos Vannamei, la especie más comercializada del mundo, la tecnología desarrollada en torno a esta especie, y particularmente el RAS, se han convertido en un importante aliado. Actualmente en Europa ya hay implantadas 6 pequeñas granjas basadas en Sistemas de Recirculación en Acuicultura. En España, por ejemplo, tenemos a Gamba Natural que, según lo reportado en diversos medios de comunicación de carácter económico, tienen una capacidad de producción de 100.000 unidades de langostino vannamei al año, aproximadamente 2 TM de producto. Un dato que muestra que todavía se trata de una actividad de poco calado en la escala global.

No hay comentarios