Empresas pesqueras comprarían un predio para tratar los efluentes líquidos de pescados



Las empresas pesqueras estarían dispuestas a comprar un predio en las afuera de Rawson para tratar los efluentes líquidos del pescado  mediante un sistema lagunar.
La posibilidad surgió durante una nueva reunión mantenida entre la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato, la titular del Ministerio de Medio Ambiente provincial, Mariana Vega, y  los representantes de las pesqueras Veraz, Iberpesca, Cabo Vírgenes, Firsa y La Costillita, con el objetivo de encontrar una solución definitiva a esta problemática.
En tal sentido, Amato precisó que “tuvimos un nuevo encuentro con representantes de las empresas pesqueras, concretamente estuvieron presentes las firmas Veraz, Iberpesca, Cabo Vírgenes, Firsa y La Costillita; la reunión fue en el Ministerio de Ambiente, con la titular de la cartera Mariana Vega, y con el equipo técnico dependiente de esa área. En este marco, le presentamos los avances que hemos conseguido desde el municipio de Rawson en relación al proyecto de tratamiento lagunar de efluentes pesqueros”.
“Ya venimos realizando intensas gestiones para conseguir un terreno en el cual se puedan localizar estas lagunas de tratamiento, estamos trabajando en la concreción de estas negociaciones entre las empresas pesqueras y los dueños deestas tierras, que son propiedad de la iglesia salesiana”, sostuvo la funcionaria.
Y agregó: “Creemos que este es un proyecto muy importante porque nos permitiría tener una solución integral para el tratamiento de los efluentes de las pesqueras actuales y de las que se vayan localizando en el área portuaria de nuestra ciudad. Este proyecto estaría constituido por un sistema especial de entubamiento que llevaría los residuos, previo tratamiento anaeróbico, a esta laguna como disposición final. Todo esto nos permitiría seguir creciendo y brindarle además a las próximas firmas que se radiquen en el puerto que tengan la posibilidad de contar con esta red para el tratamiento de residuos pesqueros”.
En tal sentido, Amato manifestó que “estamos todos con las expectativa de concretar este proyecto, desde el municipio estamos acelerando las cuestiones relativas a la obtención de las tierras por parte de las empresas pesqueras. Cabe destacar que toda la inversión que se debe realizar es privada debido a que las firmas deben ajustarse al Decreto de Vuelcos emitido por el gobierno provincial en 2016”.
Amato remarcó al respecto que “es importante destacar que como municipio impulsamos una resolución de prohibir el volcado de efluentes sin tratar, tanto domiciliarios como pesqueros, a la vera de la ruta 1; en ese marco hemos manifestado en la reunión de este martes el compromiso de la intendenta de Rawson, Rossana Artero, de solucionar este inconveniente”.
“Asimismo, la fecha estipulada de prohibición se puede extender siempre y cuando haya voluntad y un proyecto concreto de parte de las empresas. Actuamos de esta manera porque no vislumbrábamos ninguna intención de abordar esta temática y ya estamos próximo a la temporada de verano y con esto se incrementará la actividad pesquera”, concluyó la funcionaria capitalina.

No hay comentarios