El SOMU calificó de "extorsiva" la nueva conciliación que dictó Trabajo

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos calificó hoy de "extorsiva" a la nueva conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo en el marco del paro nacional de la rama pesquera que llevaba seis días, al considerar que la medida "no se ajusta a derecho".

"Resulta evidente que esta nueva conciliación obligatoria dictada ha dejado de ser una herramienta de negociación al servicio de las partes para convertirse en un acto prepotente del levantamiento de la huelga aplicada en ejercicio del derecho que corresponde a los trabajadores del sector", se quejó el sindicato que conduce Raúl Durdos.

Al respecto, el SOMU señaló que la medida adoptada por la cartera laboral viola "no solo la norma constitucional en la que se ampara este derecho sino resoluciones de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

No obstante, el sindicato aclaró que acató la conciliación "para evitar represalias del Ministerio de Trabajo", al remarcar que hubo funcionarios de esa cartera que "advirtieron que de no finalizar el paro se aplicarían multas, perdida de personería gremial y/o nueva intervención del gremio".

A su vez, la organización planteó que tras las elecciones realizadas meses atrás una vez finalizada la intervención del gremio que lideraba Omar "Caballo" Suárez, Trabajo "se niega a otorgar el reconocimiento definitivo a las autoridades, por todo el periodo electoral, entregando en su lugar certificaciones tempor

No hay comentarios