El Gobierno oficializó la baja de reintegros a las exportaciones


Fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 767/2018 que recorta sensiblemente la devolución de impuestos. Impacto en la actividad.
Tal como había sido anunciado días atrás por el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, el Gobierno nacional finalmente dispuso este martes una baja sensible de los reintegros a las exportaciones.


La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 767/2018, firmado por el presidente, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el propio Dujovne; el ministro de la Producción, Dante Sica; y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

“Debido al contexto internacional y la necesidad de fortalecer la situación fiscal, se considera necesario efectuar un proceso de revisión y reestructuración integral sobre el régimen de Reintegros a la Exportación”, justifica la norma.

En promedio, se trata de un recorte sobre la devolución de impuestos que alcanza el 66 por ciento; pero el impacto en la actividad pesquera es doble, teniendo en cuenta que acaba de vencer el decreto 639/17 que había reforzado los reintegros de algunas especies en el último año.


Nuevo cuadro

La mayoría de los recursos quedó con un reintegro que oscila entre el 1 y 3,5 por ciento; cuando hasta los primeros días de agosto el rango promediaba entre el 6 y 12 por ciento. Desde las empresas alertan que esto desalienta el agregado de valor.

Las cámaras empresarias locales coincidieron al señalar que la elaboración de filets en tierra tiene hoy escasos o nulos márgenes de rentabilidad a pesar de la mejora en el tipo de cambio, con lo cual creen necesario reducir la carga impositiva, no aumentarla.

Por caso, la posición arancelaria que identifica a merluza hubbsi descabezada y eviscerada incluso sin cola (H&G y H&G&T) en envases inmediatos de contenido neto superior a 1 kg pero inferior o igual a 3 kg pasó de un reintegro del 9 por ciento a 0,75 por ciento.

Del mismo modo la corvina pan ready pasó del 9 por ciento al 2,5 por ciento. El resto de la tabla con sus distintas referencias puede consultarse en los siguientes documentos:


No hay comentarios