Denuncian maniobra para evitar elecciones en el Siconara

Lista opositora advirtió que el oficialismo se niega a realizar comicios para renovar autoridades. Tildan de parcial a la Junta Electoral, recurrieron al Ministerio de Trabajo y amenazan con ir a la justicia. Acusan a Alessi de atornillarse en el cargo desde hace tres décadas.

La Lista Verde y Blanca del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) que postulaba como secretario General a Walter Cantero y a Martín González como secretario Adjunto denunció que la actual conducción de la organización se niega a realizar el acto eleccionario de renovación de autoridades.

El sector enrolado en la Agrupación 27 de Abril advirtió que tras impedírsele la presentación en la contienda, recurrieron al Ministerio de Trabajo de la Nación y amenazan con judicializar el proceso electoral con el afán de poder participar.

Las elecciones en el Siconara suelen durar dos meses y medio por las condiciones laborales propias de la actividad. Martín González, de la Lista Verde y Blanca explicó que “hasta el 6 de agosto había plazo para presentar las diferentes listas. Se presentó el oficialismo, y la única lista diferente a la actual gestión fue rechazada a través de una maniobra para que no haya elecciones”, le contó a REVISTA PUERTO.

“No se animan a competir”

Precisó que cuando se presenta la lista “debe ir acompañada de un tres por ciento de avales de acuerdo al padrón que la propia Junta Electoral te entrega. Una semana antes nos entregaron un padrón firmado con 906 afiliados, pero al momento de oficializar las listas apareció un padrón de más de 2000 afiliados y nos dijeron que los avales presentados no eran del tres por ciento”, ventiló el candidato. “Fue una maniobra de la conducción y la junta electoral para dejarnos afuera porque no quieren elecciones. No se animan a competir. Nos dan un padrón y presentamos la lista con avales sobre ese padrón y dos días después duplican el padrón y dicen que nos faltan avales”, manifestó sobre lo que considera fue un ardid para dejarlos fuera de competencia.

En este marco, sostuvo que la junta electoral “se negó a recibir más documentación, porque si se requerían más avales, estábamos en condiciones de presentarlos, pero se negaron a recibirlos. Después de esa maniobra dijeron que nuestra lista no era apta para participar de las elecciones”, dijo González.

Intento de proscripción

Tras el impedimento de participar de los comicios “recurrimos al Ministerio de Trabajo de la Nación para denunciar este intento de proscripción para nuestra lista. La actual conducción no quiere competir, no quiere someterse a la voluntad de las urnas, a la voluntad de sus afiliados”, desafió.

Asimismo, el referente de los conductores navales consideró que “la junta electoral no es imparcial, es un apéndice del oficialismo y su tarea fue impedir que haya elecciones transparentes. Todo esto lo presentamos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que ahora debe resolver. Y, de ser necesario, recurriremos también a la justicia”, anticipó
Caja sindical

A través de la Agrupación 27 de Abril “conformamos la Lista Verde y Blanca que es netamente federal con compañeros de todo el país. Los afiliados quieren un cambio, pero el oficialismo no quiere que la gente vote”, dijo Martín González.

En este marco, planteó presuntas irregularidades en el manejo de la administración de los recursos del sindicato. “Nadie informa nada sobre los números del Siconara. A diferencia de otros sindicatos, en el nuestro se aporta el 6%, por una asamblea del año 1994 se creó un fondo extra para el caso que haya desempleados. Ese 3% nadie sabe el destino de los fondos, se transformó en una especie de caja sindical”, sostuvo.

“Si no tienen nada que ocultar, que nos dejen participar”, recriminó. “Vamos a elecciones y que los afiliados elijan. Que no le tengan miedo al voto de los compañeros. Todos los requisitos que pidió la junta electoral los cumplimos en la conformación de la lista, pero como cumplíamos todo, nos trampearon con los avales al presentarnos un padrón de 906 afiliados y dos días después, sin notificarnos, aparece un padrón de más de 2000 afiliados”, reiteró.

Negocios con Conarpesa

El actual secretario General del Siconara, Armando Alessi, está en el cargo desde el año 2002. “Hace 16 años que está atornillado al sillón. Pero además viene desde hace 30 años en diferentes cargos dentro de la comisión directiva”, describió González al explicar sobre lo que ocurre en la mayoría de las entidades sindicales.

“En el caso de la Lista Verde y Blanca somos compañeros que navegamos y ninguno ha formado parte de esta conducción, y vamos contra todo el aparato sindical. Queremos participar, queremos que la gente vote en elecciones abiertas y transparentes, y que las urnas decidan”, mencionó.

“Hay cosas oscuras dentro del Sindicato. Hace 15 años el gremio tiene el barco Conara en una sociedad con Conarpesa. Los números no son claros ni transparentes”, criticó González. “En su momento, Conarpesa debía muchos aportes al sindicato y como no se los podía pagar, ofreció ese barco como pago por la deuda, y trabaja exclusivamente para Conarpesa. El actual abogado del Siconara, Héctor Rojas, antes delegado de Puerto Madryn, aceptó con la comisión directiva el ofrecimiento de Conarpesa. La idea era que todos los ingresos del barco vayan al sindicato y a la obra social, pero eso nunca se transparentó en los balances”, describió al plantear uno de los temas sobre los que considera se debe echar luz dentro del sindicato.

No hay comentarios