Chubut abriría aguas provinciales para el langostino



Concluyó anoche un relevamiento con ocho barcos de la flota comercial en aguas provinciales. Los resultados serán evaluados técnicamente por profesionales de Pesca y el INIDEP. Afirman que los rindes fueros sostenidos con L3 y L2.

El Gobierno de Chubut evalúa la apertura de sus aguas jurisdiccionales para la pesca de langostino y lo haría en base a los resultados que arrojó una prospección realizada con la flota comercial que concluyó anoche. La información preliminar señala que los rendimientos de capturas fueron sostenidos a pocas millas del puerto de Rawson.

Una flota de ocho barcos de la flota amarilla hizo un relevamiento dentro de las 12 millas de la costa y los rindes fueron variables, pero sostenidos con presencia predominante de Pleoticus muelleri L3 y L2. Con estos indicadores, la Secretaría de Pesca resolvería dejar abiertas aguas provinciales para que los buques con licencias de Chubut puedan ingresar al área.

No obstante, los registros indican que el volumen de abundancia y talla sigue siendo mejor en este momento en aguas nacionales. La principal marca de langostino en aguas nacionales en la última semana se ubicaba a la altura de la boca del Golfo Nuevo.

En este marco, el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, destacó los alcances de la prospección de langostinos, resuelta por el organismo que conduce y que se desarrolló “con buenos resultados” en aguas provinciales, por 5 días, hasta la hora cero de hoy lunes.

Awstin sostuvo que “el primer dato a destacar es que la elección de quienes toman parte se hizo por sorteo, en la Secretaría de Pesca, siguiendo un criterio de transparencia”. Luego agregó que “los resultados están siendo buenos y es una de las pocas veces en la historia que se está pescando en aguas provinciales en esta época”.

Al respecto, el Secretario agregó: “Esto significa que las decisiones políticas y la política pesquera que se ha aplicado desde el Gobierno provincial han sido absolutamente beneficiosas para el recurso”. En ese marco detalló “por ejemplo las vedas al sur de Camarones en el Pan de Azúcar y en el Golfo San Jorge, lo que ha redituado en una abundancia que permite a la flota pesquera estar durante el mes de agosto pescando en aguas provinciales, lo que hace un tiempo atrás era absolutamente improbable”.

El funcionario destacó los resultados preliminares que se están logrando y que serán materia de análisis para los profesionales técnicos de la propia Secretaría de Pesca y el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), quienes evaluarán los resultados y realizarán un informe del cual dependerá que se abra o no la zona a la pesca.

No hay comentarios