Capitanes plantean la posibilidad de prospectar el calamar en noviembre

Se realizaría en un área localizada al norte del paralelo 43°. La propuesta fue trasladada al director del Inidep, Otto Wöhler.

El acortamiento de las últimas temporadas de calamar obliga a repensar el manejo del recurso. A partir de presumibles cambios en el ciclo biológico, el tema pone a circular ideas entre armadores, científicos y también trabajadores.

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, por caso, juzga conveniente realizar una prospección comercial sobre el illex en noviembre. El trabajo se enfocaría sobre el desovante de primavera en un área localizada al norte del paralelo 43°S.

Desde el gremio recordaron que en los últimos años los sucesivos cierres anticipados de la pesquería fueron motivados por la aparición de ejemplares pequeños. La última vez que la pesca específica del calamar cruzó la barrera de julio fue en 2010.

Planteo al Inidep

El secretario general, Jorge Frías, le trasladó la propuesta al director del Inidep, Otto Wöhler, en un encuentro donde, además, le entregó un ejemplar del libro “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino”, recientemente publicado por la entidad sindical a través del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar).

“El directivo del Inidep asumió como viable la iniciativa de realizar una prospección en noviembre, pues se estima que para esa fecha el stock que se dejó de pescar debe haberse desarrollado”, confiaron los oficiales del puente.

De todas maneras, la decisión final correrá por cuenta del Consejo Federal Pesquero. En tanto, el instituto tiene previsto realizar una campaña de investigación sobre calamar en febrero de 2019 mediante el buque “Víctor Angelescu”.

Sobre el libro

La publicación de “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino” los capitanes la entienden como un aporte destinado cubrir las falencias que, desde ese sector, advierten en la formación de sus representados.

El texto traza un paralelo entre el “Facundo”, de Sarmiento, y los tripulantes de los buques de pesca en la Argentina, introduciendo el concepto de pampa azul, su descripción física, especies que la habitan y tipos de pesca.

“El fuerte está en jerarquizar la educación de los máximos responsables del buque en navegación, y en la imperiosa necesidad de una política nacional para la educación y capacitación de los tripulantes acorde al STCW-F, al Convenio internacional de la OMI sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, y el real cumplimiento los convenios emanados por la OIT que rigen sobre las condiciones laborales”, advierten.

No hay comentarios