ARA San Juan: en septiembre llega a Comodoro el buque de búsqueda



El buque “Seabed Constructor”, perteneciente a la empresa Ocean Infinity, arribará a las costas locales en septiembre para comenzar la búsqueda del ARA San Juan, el submarino argentino que desapareció, 44 tripulantes a bordo, el pasado 15 de noviembre frente a las aguas del Golfo San Jorge el pasado 15 de noviembre.

Se trata de un buque equipado con tecnología avanzada para la búsqueda submarina, que alberga un helipuerto, ocho drones subacuáticos -que pueden alcanzar los 6 mil metros de profundidad-, un laboratorio informático deúltima generación, brazos mecánicos, lanchas rápidas y camarotes con capacidad para un centenar de personas. Todo en los 115 metros de eslora y 22 de manga que posee esta embarcación.

El buque realiza tareas de aprovisionamiento en Ciudad de Cabo, Sudáfrica, desde donde zarpará hacia Comodoro Rivadavia, primer puerto argentino que tocará, arribando -estimativamente- el jueves 6 de septiembre, según informó El Patagónico, s. Si bien cuando comience a operar deberá recalar cada 28 días en algún puerto argentino, aún no se puede confirmar que la terminal marítima seleccionada sea la comodorense.

El “Seabed Constructor” fue construido en 2014 en los astilleros de Bergen, Noruega, donde también tiene su base de operaciones la empresa Ocean Infinity, aunque sus oficinas comerciales se ubican en Texas. La embarcación, que navega con la bandera de ese país escandinavo, estuvo abocada hasta hace algunos días a la búsque del avión de Malasya Airlines desaparecido hace cuatro años.

El costo diario de operación del “Seabed Constructor” asciende a los 50 mil dólares, y el operativo de búsqueda del ARA San Juan tiene un plazo inicial de dos meses. El contrato con la empresa realizado por el gobierno Nacional es de 7,5 millones de dólares, pero sólo se pagarán si el “Seabed Constructor” halla al submarino.

No hay comentarios