24% en dos cuotas para prácticos de muelle y obreros navales de pesqueras

Lo firma este martes el SAON con la Cámara de Armadores y CaIPA. Todo remunerativo. La actualización alcanza a más de 400 trabajadores en el puerto marplatense. Ambos convenios contemplan la cláusula de revisión en enero de 2019.

La Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina terminan este martes de firmar todas las actualizaciones salariales de los sindicatos de la actividad pesquera y portuaria con los que son signatarios de convenios colectivos. Será a las 9 en la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las cámaras acortaron un aumento salarial del 24% para los prácticos de muelle, los serenos de los barcos pesqueros, nucleados en el CCT 262. El mismo porcentaje fue acordado con los obreros navales que trabajan en talleres de empresas pesqueras, adheridos al CCT 239. A ambos sectores los representa el Sindicato Argentino de Obreros Navales.

Los últimos tienen premio. Ambos acuerdos contemplan la totalidad del incremento de manera remunerativa, a partir de la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo de la Nación semanas atrás que dejó expresamente prohibido adosar sumar no remunerativas en los acuerdos paritarios. La medida llegó tarde para los obreros del pescado ligados a la industria de la conserva: el 25% todo no remunerativo.

El incremento para los prácticos de muelle, unos 350 trabajadores en el puerto marplatense, se abona en dos cuotas: el 12% retroactivo a mayo y el 12% en septiembre. En de los obreros navales de talleres de pesqueras, unos 70 trabajadores, el 12% en julio y el 12% en septiembre. En ambos casos quedó establecido que la cláusula de revisión se activa en enero de 2019.

Los trabajadores han solicitado a la patronal pasar los obreros al convenio nacional 519 de los obreros navales, que establece una mejor remuneración. “Estamos un 15% por debajo de dicho convenio cuando las tareas son similares”, confió un delegado paritario del SAON que participó de las negociaciones.

Este sector particularmente ha perdido afiliados al SAON en los últimos tiempos. Moscuzza pasó unilateralmente a los empleados jerárquicos y administrativos de su taller al Sindicato de Empleados de Comercio, con un convenio menos oneroso.

En tanto Giorno, a partir del desprendimiento de su flota fresquera, achicó su estructura en el taller y como con los fileteros y envasadoras, fue acordando desvinculaciones que achicaron el plantel de obreros navales.

No hay comentarios