Mejoran la mano de obra pero no generan valor agregado para generar empleo

Mejoran la calificación de la mano de obra en planta.

Chubut implementa programas de capacitación sobre prácticas de manejo sobre langostino y merluza. Los proyectos son financiados por el Consejo Federal Pesquero. Se realizaron en Rawson y Puerto Madryn, y tendrán continuidad en Comodoro Rivadavia.

La Secretaría de Pesca de Chubut desarrolló en Puerto Madryn una nueva capacitación en el marco del proyecto denominado “Buenas Prácticas de Manejo para el Personal de Plantas, Embarcado y de la Estiba”, aprobado por el Consejo Federal Pesquero (Convocatoria 2017). El programa se plantea en respuesta a la necesidad de afianzar la capacidad instalada del personal del sector pesquero de la Provincia. Entre los objetivos del proyecto se procura aportar los conocimientos necesarios para alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos.

La apertura del evento estuvo a cargo de la subsecretaria de Pesca, licenciada Paola Alejandra Ceferina Ciccarone, y contó con la participación de los capacitadores Carlos Rajoy de la Secretaría de Pesca, el ingeniero Omar Nieto por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Chubut, y la ingeniera Soraya Corvalán por la UTN y el INIDEP, delegación Puerto Madryn.

Dicha instancia de capacitación, de tipo teórico, estuvo dirigida a los trabajadores de plantas de procesamiento de la ciudad y prevé tener continuidad en Comodoro Rivadavia.

“Este es un programa financiado por el Consejo Federal Pesquero”, precisó Ciccarone. “Junto a la UTN y el STIA tenemos otro proyecto que es profundizar estos contenidos para la Convocatoria 2018”, anticipó.

La funcionaria explicó que meses atrás se desarrolló en la ciudad de Rawson, ahora se hizo en Puerto Madryn y proseguirá con trabajadores de Comodoro Rivadavia, “haciendo mucho hincapié en el personal de planta de procesamiento, pero también vamos a tener espacios de capacitación dirigidas a personal embarcado y de la estiba y en ese caso se trata de buenas prácticas de manejo”.

En la capacitación de Madryn se enfocó en el langostino, “sobre sus características generales, su ciclo biológico, y el proceso de explotación y aprovechamiento del recurso. También se dieron contenidos sobre buenas prácticas de manejo en planta, y parámetros de calidad”, detalló la subsecretaria Ciccarone. “Ahora la idea es tener otra instancia de práctica de clasificado de langostino ya en una planta de procesamiento”, agregó.

Mientras que para la continuidad de este proyecto se prevén aspectos más abarcativo de productos; langostino pelado, pelado desvenado y Tail-on, entre otros. Y también fileteado de merluza hubbsi.

Finalmente, la funcionaria destacó que “hubo una gran convocatoria, es decir, que los propios trabajadores buscan tener una mejor calificación productiva, con lo cual estamos muy conformes y satisfechos”, concluyó.


No hay comentarios