Macri pidió "meterle para adelante" con la pesca

MAR DEL PLATA.- La última vista del presidente Mauricio Macri a esta ciudad dejó indicios de compromiso del Gobierno con la industria de la pesca y también algunas señales positivas del sector por oportunidades de crecimiento y expansión que se siguen abriendo en mercados internacionales.

Los excelentes rendimientos de las últimas zafras de langostino son parte de esas satisfacciones, en particular por la posibilidad de colocar buena parte de esa producción en China. "Todo lo que se pueda sacar a exportación puede entrar en ese mercado", aseguró a LA NACION el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, al evaluar potencialidades de esta y otras especies ictícolas.

Ahora asoma una nueva chance con la centolla, de fuerte presencia en los puertos australes y que tiene una boca de demanda enorme en el gigante asiático. El funcionario adelantó que las autoridades chinas han dispuesto en los últimos meses una baja en los aranceles de importación y tanto este crustáceo como la merluza podrán ingresar pronto a ese colosal mercado. Solo restarían algunas habilitaciones comerciales para avanzar con los primeros envíos de estas materias primas hacia ese país.

La industria pesquera involucra a cinco provincias del país y exporta al año por más de 2000 millones de dólares, en su mayoría con productos frescos y congelados. China es uno de los dos principales destinos de las exportaciones pesqueras argentinas, solo superado por España durante 2017, año que finalizó con más de 476,000 toneladas despachadas a otros países. Casi 7% más que el año anterior.

"Hay que meterle para adelante con la pesca", alentó Macri a empresarios y varios colaboradores políticos locales antes de iniciar la reunión con esta mesa intersectorial.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, afirmó que durante los últimos dos años el Gobierno ha trabajado en mercados muy importantes para colocar la producción pesquera argentina. En ese sentido resaltó que se esperan inversiones en la flota y con ese objetivo se establecieron desde el Banco Nación algunas líneas de crédito específicas y a tasas competitivas.

Bernaudo destacó, además, la opción que se mantiene para exportar a Rusia, otro gigante con alta demanda. En este sentido detalló el crecimiento de cargas enviadas hacia ese destino a partir de la habilitación de más barcos y puertos. "Lo destacaron en la reunión con el Presidente desde cámaras empresarias de provincias patagónicas", recordó.


Por: Darío Palavecino

No hay comentarios