Jorge Maldonado tiene los avales para ir al paro nacional

Extienden la conciliación obligatoria con los maquinistas y sigue la amenaza de paro.

Lo decidió el Ministerio de Trabajo luego de una extensa reunión en la que no se arribó a un acuerdo. Volverán a reunirse el próximo jueves cuando culmina el plazo. Desde el SICONARA anunciaron que si para entonces su reclamo no es atendido harán un paro nacional que involucrará a todas las flotas. Piden liquidación en blanco de haberes. “No vamos a permitir que hagan en el Sur lo que hacen en Mar del Plata”, dijo Jorge Maldonado.

En la tarde de ayer las entidades empresarias CAIPA, Asociación de Costeros, UDIPA y la Cámara de Armadores volvieron a reunirse en el Ministerio de Trabajo con los representantes gremiales del SICONARA para intentar llegar un acuerdo en el conflicto, justo cuando vencía la conciliación obligatoria. Pero ante la falta de entendimiento entre las partes, desde el Ministerio decidieron extender el plazo de la conciliación por otros cinco días. Volverán a reunirse el jueves 26 de julio a las 14 y desde el gremio de maquinistas ya anticiparon que decretarán un paro nacional si el reclamo de liquidación de sueldos en blanco no es aceptado por los armadores marplatenses. La medida alcanzará a la flota congeladora y aseguran desde el gremio que cuentan con el apoyo del SOMU y el SUPA.

Jorge Maldonado, delegado del SICONARA en los puertos patagónicos, indicó a REVISTA PUERTO que ya realizaron una asamblea y que cuentan con el aval de los afiliados para decretar un para nacional. “La medida alcanzará a los congeladores, porque el problema que tenemos con las empresas de Mar del Plata afecta tanto a fresqueros como congeladores, las empresas Solimeno, Moscuzza, Valastro y Baldino también pagan en negro”, denunció.

Desde el SICONARA están reclamando un precio de $ 26,50 el cajón de langostino que debe ser liquidado en blanco, pero las empresas marplatenses desconocen ese acuerdo que desde el gremio aseguran se pautó en un acta reservada. Como opción para destrabar el conflicto pidieron que se liquiden todos los ítems del Laudo firmado en 1975 en blanco para llegar al sueldo pautado; pero tampoco lograron que los armadores lo aceptaran, según informaron.

“Nosotros queremos trabajar en blanco. No vamos a permitir que los empresarios hagan en el Sur lo mismo que hacen en Mar del Plata, liquidar la mayor parte del sueldo en negro. No queremos ir al paro pero si el 95%, por no decir un 100% de las empresas de la Patagonia puede pagar en blanco, ellos deben hacer lo mismo”, señaló en combativo Jorge Maldonado.

Respecto del conflicto que trabajadores de la empresa Conarpesa mantienen en el Puerto de Rawson, Maldonado aclaró que “no es por liquidación en negro del sueldo sino de una diferencia en la declaración y estamos trabajando para resolverlo”.

Desde el Consorcio del puerto de Comodoro Rivadavia denunciaron aprietes por parte de este dirigente para que los barcos dejaran de operar en esa terminal. Al respecto el dirigente gremial señaló que se trata de “una disputa del director del Consorcio conmigo, cree equivocadamente que el reclamo del sueldo en blanco es para perjudicarlo a él en beneficio del puerto de Rawson pero se equivoca, yo represento a los maquinistas de todo el Sur y estamos haciendo un reclamo salarial. Lo que está haciendo este señor es embarrar la cancha en complicidad con los empresarios”.

Ante la extensión de la conciliación obligatoria los barcos que esperaban en puerto una resolución para el día de hoy, volvieron a zarpar en el marco de una temporada de langostino que se vio varias veces interrumpida por medidas de fuerza. Sin embargo algunos barcos ya regresaron al puerto de Mar del Plata: la posibilidad de llegar a un acuerdo el próximo jueves es bastante improbable y el arribo de al menos seis barcos sería toda una señal.

Revista Puerto

No hay comentarios