El nuevo buque costero del INIDEP ya tiene quilla y medalla identificatoria

Se llevó a cabo la puesta de la quilla del nuevo buque costero del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, que comenzó a ser construido por Astilleros Armón Vigo S.A.

El navío denominado V-103 hasta que sea bautizado oficialmente por el INIDEP, cuenta para su realización con el aporte de un crédito otorgado por el BID de seis millones cien mil dólares (U$S 6.100.000). Será capaz de desarrollar investigaciones multipropósito y dispondrá de una planta de muestreo en la cubierta principal, guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton. Además, contará con las instalaciones básicas para las siguientes disciplinas marinas, de ámbito costero: Oceanografía Física, Química y Biológica e Investigación Pesquera.

“El barco tendrá 36 metros de eslora y trabajará en aguas costeras. Argentina posee una gran extensión costera que es necesario investigar con un buque de menor tamaño. Hay muchas zonas de bajas profundidades, sobre todo en lo cercano a la costa, donde muchos de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para los recursos”, explicó el director del INIDEP, Dr. Otto Wöhler.

Respecto a la puesta de la quilla y la medalla que en ella se aplica con el logo del instituto y la imagen de la virgen protectora de los navegantes, se explica que “esta acción es tan significativa en la construcción de barco como lo es la piedra fundamental a una edificación. Tiene que ver con una tradición marinera, vinculada con el deseo de buena suerte al navío y a sus tripulantes. La medalla quedará para siempre en la estructura del barco”.

No hay comentarios