Denunció malas condiciones de un barco y lo dejaron sin trabajo

(Foto: Marine Traffic / Osvaldo Traversaro)

Desde la multisectorial #NingúnHundimientoMás expusieron que el marinero advirtió sobre el estado en el que estaba el buque “Emilia María” el mismo día que se hundió el Rigel.

Mientras familiares de tripulantes muertos o desaparecidos de los distintos naufragios de los últimos tiempos vienen denunciando públicamente las malas condiciones en las que están muchos de los barcos del Puerto de Mar del Plata, un marinero actuó en el mismo sentido para resguardar su vida y la de sus compañeros, pero tras hacer una presentación lo dejaron sin trabajo.

Según denunciaron desde la multisectorial #NingúnHundimientoMás, conformada tras el hundimiento del Repunte, el mismo día que se conoció la pérdida de contacto con el Rigel, el marinero Fabián Soto se animó a denunciar las condiciones en que estaba el buque “Emilia María”, un pesquero con asiento en el Puerto de Mar del Plata de 23,5 metros de eslora, 80 toneladas y construido en 1989. Pese a la denuncia, el barco volvió a salir a navegar normalmente, pero al marinero no lo convocaron.

El trabajador afiliado al Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) concurrió a hacer la denuncia acompañado por dirigentes del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU). En la presentación que realizó, expuso las malas condiciones en las que se encontraba este barco con el objetivo de resguardar la integridad del mismo, su vida y la de sus compañeros, de acuerdo a lo relatado desde la multisectorial.

Por esta denuncia el marinero se quedó sin trabajo. “No lo están embarcando y no consigue embarque”, expusieron los familiares de los tripulantes del Repunte, quienes se solidarizaron con el trabajador.

“Estas persecuciones pasan para que nadie se atreva a denunciar y todos sigan trabajando en cualquier condición”, advirtieron y agregaron: “Para los que nos preguntan por qué los marineros no denuncian las cosas que pasan, no lo hacen por estas cosas. Porque te dejan sin trabajo y porque el gremio al que estas afiliado no sale a defenderte”.

“Toda nuestra solidaridad a Fabián Soto y aunque ahora el panorama es malo, eligió el camino correcto. Ojalá esto sirva para que de una vez por todas se trabaje de la forma correcta”, manifestaron los familiares del Repunte nucleados bajo la consigna #NingunHundimientoMas.

No hay comentarios