Alerta máxima Patagonia: ¿Qué pasa cuando se pesca langostino en exceso?

LOS PELIGROS DEL AUMENTO DEL ESFUERZO PESQUERO

La aplicación de políticas pesqueras erróneas, que han causado un perjuicio casi recuperable en diversos caladero del litoral marítimo pesquero del país. Las capturas extraordinarias que tan alegremente se publicitan, están demostrando que una mayor captura del recurso sólo prueba que hay muchos más buques pescando, (algunos de ellos en condiciones deplorables) pero no son indicativos de que el recurso se encuentre sobre poblado y no significa que esta matanza indiscriminada no atente contra la sustentabilidad del especie.

Esfuerzo Pesquero = merma del recurso

El aumento del esfuerzo pesquero se traduce en la inmediata merma del recurso y al no poder garantizar el ciclo reproductivo de la especie se pone en riesgo su existencia y por ende la explotación de una economía regional que ha sustentado y continua sustentando la economía y el desarrollo provincial y nacional

El aumento de fresqueros en aguas nacionales bajo el audaz disfraz de reconversiones, no hace mas que poner a la luz la incapacidad política actual de llevar políticas pesqueras de largo plazo.

Resulta que la crisis que azota a Mar del Plata, lejos de buscar soluciones de carácter “definitivo”, como podría ser una revolucionaria política de acuicultura, se elige el camino mas fácil: provocar el éxodo de todas las embarcaciones hacia el sur en búsqueda del oro naranja (langostino).

Del cuadro adjunto, se deduce claramente como impacta el esfuerzo pesquero: reducción del rendimiento de capturas. ¿No es lo que esta pasando? ¿No es lo que venimos denunciando?
Biólogos especializados en la investigación de pesquerías, han desarrollado  algoritmos para modelar el comportamiento de la biomasa de una población y de sus  excedentes a lo largo del tiempo

El vértice de este modelo, que llamamos de producción, marca la situación en la que podemos extraer unos excedentes de biomasa máximos sin mermar la capacidad de autorenovación de la población, el  rendimiento máximo sostenible (RMS) y el esfuerzo pesquero correspondiente será el óptimo (Fopt) para mantener la explotación en equilibrio a su máximo nivel de rendimiento. A la izquierda del RMS estaremos en una situación de subpesca, extrayendo (pescando) unos excedentes de biomasa de la población por debajo del máximo sostenible y a la derecha la situación será de sobrepesca y estaremos igualmente consiguiendo rendimientos inferiores al máximo, pero además con un esfuerzo (mortalidad) superior al optimo y con ello dañando la capacidad de autorenovación de la población.

¿Ya se dieron cuenta donde estamos hoy, NO? ¿Son conscientes de que estamos en situación de sobrepesca atentando contra la autorenovación de la especie?

1 comentario:

  1. Esto ocurre cuando,las autoridades responsables de controlar el sector de pesca, son corruptos, incapases, ignorantes é inoperantes.

    ResponderEliminar