Programa Ecuanaria para mejora genética de langostino blanco en Ecuador como ejemplo de cooperación internacional

Juan Manuel Afonso, ULPGC /@misPeces

Madrid 21/06/2018 – La excesiva burocratización de la ciencia española y el control del gasto hace que sea más sencillo el desarrollo de programas de investigación con empresas y centros en el extranjero que en nuestro propio país.

Un ejemplo de ello es el Programa de selección genética de langostino blanco (Litopenaeus vannamei), Ecuanaria, el cual se viene desarrollando entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Parque Científico de la ULPGC y la empresa ecuatoriana Biogemar en el periodo 2017 - 2021.

Este proyecto, como ya informó misPeces, lo está desarrollando el Grupo de Investigación en Acuicultura, adscrito al Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la ULPGC, bajo la dirección del profesor Juan Manuel Afonso López. 

BIOGEMAR, es una empresa radicada en Santa Elena, Ecuador, dedicada a la Biotecnología y Genética Marina, principalmente a través de la producción de nauplios y larvas de langostinos.

Por su parte el grupo de investigación español aportará a la empresa la metodología de vanguardia en biología molecular y de genética cuantitativa de la que carecen en el país sudamericano. En parte, por la dificultad en dotarse de los equipamientos adecuados, la sincronización de los requerimientos de un programa de selección con los procesos de producción o la disposición de personal altamente especializado.

No hay comentarios