Pesca: “Es todo parche, no hay una planificación seria”

El gobierno intenta promover la pesca de merluza para garantizar el trabajo en tierra y los empresarios aseguran que es un "parche"". 

El subsecretario de Pesca le ratificó a los empresarios entregar las cuotas de merluza de los barcos que se van a pescar langostino a otras embarcaciones. “Es un parche más en una política plagada de errores”, dijeron desde la Asociación de Pesca Costera.

En una de las tantas reuniones que los empresarios de la pesca mantuvieron con funcionarios nacionales y provinciales, uno de segunda línea, dijo que los barcos pesqueros trampeaban las redes para también agarrar surubíes. Los empresarios se quedaron atónitos: el funcionario mezcló en una discusión de pesca en altamar, una especie de río. El relato sirve para graficar la sensación con la que se van los empresarios ante cada reunión: se repiten las mismas promesas y nunca se avanza.

“Cuando a mi me traigan una planificación seria la voy a creer”, le dijo a 0223 Sebastián Agliano, presidente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. Lo primero que pidió en ese marco es que el Inidep haga campañas de investigación.

“Pedimos que rinda cuentas. Que se sepa en qué se invirtió el dinero del Inidep. Las campañas que hay son con la información que proporcionan los barcos de pesca, pero no hay investigación científica”, detalló el dirigente empresarial.

Ver más: "Para el gobierno, la subida del dólar le sirve bastante a la industria de la pesca"
En ese contexto, Agliano explicó que el planteo de las autoridades a los gremios para dar respuestas inmediatas a la crítica situación social que atraviesan los trabajadores de tierra es “un parche”.  Es que el gobierno propuso que aquellos barcos que tienen cupo para pescar merluza, pero que no lo usarán por irse al sur a pescar langostino dada su mayor rentabilidad lo cedan a otro tipo de embarcaciones que sí quieran pescar ese objetivo.

No obstante, el empresario aclaró que se toma como referencia de la cantidad de toneladas los informes del año anterior, aunque a ciencia cierta no se sepa cuál es la realidad del recurso.

“Es probable que algunos barcos acepten salir a pescar merluza, pero no va a resolver todo el problema que existe. Es un parche más en una política plagada de errores”, dijo Agliano.

Pero para lograr este paso los empresarios que tienen que ceder los cupos pidieron al gobierno que elimine la multa que se le impone a aquellos barcos que tienen asignada una cuota de merluza y pasan dos años sin pescarla. Una vez concedido eso, el gobierno abrirá un registro público para que se anoten barcos de Mar del Plata que quieran salir a pescar merluza.
Por Redacción 0223

No hay comentarios