Langostino: Capitanes y Siconara anuncian paro de actividades

La medida de fuerza se centra en los buques fresqueros. Los gremios expusieron diferencias con los armadores vinculadas al valor de referencia para la especie.

La actividad de los buques fresqueros de altura podría verse afectada en pleno desarrollo de la temporada de langostino en aguas nacionales. Tanto la Asociación Argentina de Capitanes como el Siconara anunciaron un paro en ese estrato de flota.

La medida de fuerza emerge como consecuencia de temas salariales. En el caso de Capitanes, comunicó en la noche del sábado que suspendía la zarpada de las mencionadas embarcaciones a la espera de un entendimiento con los armadores.

“El reclamo consiste sobre las diferencias en el valor de producción por kilogramo. Notificado el sector empresario, quedaremos a la espera de establecer el diálogo para consensuar”, expresaron desde el gremio que conduce Jorge Frías.

A fines de mayo, Capitanes y la Cámara de Armadores acordaron un valor mínimo de referencia para el langostino de 0,90 dólares por kilo en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 638/11, que contempló una actualización salarial del 15 por ciento.

Sin embargo, días después Capitanes presentó ante la delegación local del Ministerio de Trabajo un pedido de aumento del 27 por ciento, argumentando que el 15 por ciento se había firmado “a cuenta”, circunstancia que sorprendió a las empresas.

Por su parte, desde el Siconara sostuvieron que los maquinistas de los fresqueros dedicados al langostino iniciaban un paro debido a la ausencia de un acuerdo salarial que incluya un precio de referencia para la especie.

“Adoptamos el derecho a retener nuestro servicio hasta que se resuelva o den lugar a una mesa formal de negociaciones”, adelantaron los representes patagónicos del sindicato.

Fuente: Pescare.com

No hay comentarios