La temperatura del mar promedió los 17.7º en mayo

El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero informó que la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante mayo pasado promedió los 17,7°C; y con tendencia descendente a lo largo del mes disminuyó desde los 18,1°C hasta los 14,4°C.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 instalado en la estación de Observación Costera EOC del SHN en el muelle de pescadores, a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio +-3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Hasta el 20 de mayo, la temperatura superó al promedio de la temperatura media del mes en la zona, con valores aún superiores al 25% de los valores mensuales más altos de la serie en la EOC (P75=16,0°C), registrándose el día 11 la temperatura máxima mensual. Comparando los estadísticos principales de este mes de 2018 con los calculados a partir del registro completo de la serie en la escollera del muelle de Pescadores (2013 al presente), se destaca la disminución de las medidas de dispersión (desvío estándar y principalmente el rango) y el aumento del valor promedio y los cuartiles.

Estadísticos principales de la serie en la escollera del muelle de Pescadores para los registros de mayo del periodo 2013-2018

No hay comentarios