La reunión entre el STIA Chubut y la Cámara de las industrias pesqueras cerraron el acuerdo por el aumento anual

Las pesqueras de Chubut firmaron paritarias al 25%

En el día de ayer se concretó el acuerdo entre la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de la Alimentación (STIA Chubut) para cerrar aumentos salariales con eje en el aumento anual de 25%.

En el marco de la negociación paritaria para la renovación de la pauta salarial anual, se llegó a un acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y la Cámara que nuclea a las empresas pesqueras de la patagonia (CAPIP), para llevar la suba del salario en 2018, al 25%.

El nuevo convenio tendrá una vigencia de 12 meses e iniciará el 1 de junio, con vigencia hasta 31 de mayo de 2019. Las partes consensuaron buscar las nuevas condiciones de otorgamiento de las pautas de actualización salarial para el período 2018/2019, y que resultan ser, en su mecánica, similares a las acordadas en años anteriores para “procurar la paz social”.

Incremento no remunerativo

El acuerdo que se firmará hoy incluye un incremento salarial de carácter no remunerativo para todo el personal alcanzado por el CCT 372/04, equivalente a 5.000 pesos, en forma mensual, para el personal mensualizado, que será abonada conjuntamente con la segunda quincena de cada mes; y de 2.500 pesos por quincena, para el personal jornalizado y liquidado bajo la modalidad quincenal. El pago se inicia a partir del mes de junio del año en curso.

De este monto, una parte proporcional será imputada al rubro zona desfavorable, de manera que, sin alterar el monto de incremento, el mentado rubro zona, sea equivalente al treinta por ciento del salario básico. Y acordaron que a los trabajadores que registren ausencias injustificadas se les descontara el incremento en la misma proporción.

Dos bonos extraordinario

Al igual que el año anterior, reiteran un ítem denominado adicional de “Fidelidad Laboral”. El monto anual del bono para este período será de 8.000 pesos, que se liquidará en dos pagos de 4.000 pesos cada uno, el primero se liquidará el 20 de diciembre de 2018, y el segundo, se liquidará conjuntamente con la segunda quincena de febrero 2019. Los trabajadores contratados bajo la modalidad eventual o de temporada, percibirán el incremento de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado, a razón de 333 pesos por mes efectivamente trabajado.

25 por ciento de aumento al básico

En tanto, se pactó que para el mes de marzo de 2019 cese de pago de las sumas no remunerativas, y sean transformados en rubros remunerativos de hora básica conformada, factor de producción, garantía horaria, y demás rubros convencionales consecuentes. El traspaso de esos montos no remunerativos implica un incremento del básico de 25 por ciento.

No hay comentarios