La pesca ilegal genera pérdidas por 5 mil millones de dólares

Perjudica a miles de trabajadores del sector y amenaza a la fauna marina en la Zona Económica Exclusiva. Hasta ahora, el Estado capturó a 75 pesqueros, que vienen en busca de calamares y langostinos.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en el Mar Argentino genera cada año pérdidas de alrededor de 5 mil millones de dólares en nuestro país, al tiempo que perjudica a miles de trabajadores que dependen del sector y amenaza a las diferentes especies de la zona, pese a los esfuerzos del Estado para combatir la problemática.

Esta práctica se da en todo el mundo y preocupa su proliferación en la Zona Económica Exclusiva argentina, que abarca 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros) a partir de la línea base. El territorio es custodiado los 365 días del año por la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina, policía auxiliar pesquera de la autoridad de aplicación, que es la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

Si bien fuentes oficiales no pudieron precisar un número, el perjuicio al Estado por esta práctica, que también afecta a la llamada “milla 201” (está pasando el límite de la ZEE), llega a ser cada año de unos 5 mil millones de dólares y cuesta además miles de empleos en la industria pesquera, según una estimación realizada por el ex subsecretario de Pesca César Lerena al sitio especializado Diálogo Chino.

Dentro de las 200 millas donde el Estado tiene potestad, ya fueron capturados 75 buques pescando de manera ilegal en nuestras aguas, la mayoría de ellos de bandera china y buscando distintas especies, aunque las más buscadas son calamares y langostinos. Desde la cartera de Pesca, conducida por Juan Bosch, le explicaron a DIARIO POPULAR que esta problemática “representa una seria amenaza contra la conservación efectiva y la ordenación de los recursos pesqueros mundiales”.

“Puede inclusive llegar a provocar el colapso total de una pesquería o perjudicar gravemente los esfuerzos por restaurar las poblaciones agotadas, con la consecuente afectación a las comunidades que dependen de la pesca para su sustento alimentario y su ingreso familiar. Amenaza todos los eslabones del sistema alimentario de la pesca”, alertaron desde la Subsecretaría, dependiente del Ministerio que conduce Luis Etchevehere.

No hay comentarios