Inspectores pesqueros latinoamericanos son formados en Vigo

Una docena de inspectores procedentes de Ecuador, Costa Rica, Panamá y Perú serán formados en Vigo por inspectores de la Xunta de Galicia, la Secretaría General de Pesca y expertos de la FAO y la Comisión Europea en materia de pesca ilegal, no regulada y no reglamentada. Se trata del primer curso de estas características diseñado por la propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ha elegido al puerto de Vigo como núcleo de formación regional en esta materia.

A lo largo de dos semanas, representantes de estos cuatro países iberoamericanos conocerán de primera mano las prácticas del puerto de Vigo en lo que respecta a todas las actividades relacionadas con la comercialización del pescado fresco, tanto en la industria extractiva, transporte, venta y subasta de la mercancía, como en su comercialización y distribución al consumidor final.

Responsables de la autoridad portuaria han mostrado a los asistentes la nueva instrucción de ordenación de los usos y actividades de las instalaciones pesqueras, aprobada por el consejo de administración en su reunión ordinaria del pasado mes de mayo, así como el nuevo sistema de control y acceso a la información de las operaciones pesqueras.

Reunión con directivos de la FAO

No obstante, el presidente de la institución portuaria, Enrique López Veiga, acompañado por la directora, Beatriz Colunga, la jefa de área de explotación, Ana Ulloa, y el jefe de departamento de sostenibilidad, Carlos Botana, quisieron aprovechar la estancia en Vigo de altos cargos de la FAO para presentarles personalmente este nuevo sistema de gestión, enmarcado en el ámbito del acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto (PSM).

Durante la reunión mantenida, el jefe de servicio de tecnologías y operaciones pesqueras de la FAO, Matthew Camileri, y la coordinadora del registro mundial de buques de pesca de la organización, Alicia Mosteiro, conocieron, de forma detallada, lo que está haciendo el puerto gallego en este sentido.

Una iniciativa que ya está muy avanzada y que podría ser útil para exportar a otros puertos de otros países, tal y como constataron los responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que calificaron positivamente estos avances.

Por este motivo, y dada la aceptación que está teniendo no solo entre los usuarios sino también entre organismos de gran prestigio como la propia Agencia Europea para el Control de la Pesca, el puerto vigués quiere poner su know-how a disposición de la FAO, con el objetivo de que las prácticas que se están llevando a cabo en materia de gestión pesquera puedan servir de ejemplo a otros países.

Esta respuesta positiva por parte de entidades tan prestigiosas a nivel internacional ha animado a los responsables de la autoridad portuaria a iniciar una campaña de marketing orientada a grandes cadenas de distribución, a las que mostrarles que Vigo es un puerto transparente y respetuoso con la pesca sostenible, ya que, a juicio de los dirigentes portuarios, éstas son las pautas que van a marcar la comercialización moderna del sector.

No hay comentarios