En Chubut suma rechazo la idea de imponer otro canon a la pesca

La polémica propuesta de los sindicatos estatales fue tomada como propia por el Frente para la Victoria. Si hoy sesiona la Cámara de Diputados, tomaría estado parlamentario. La industria pesquera rechaza el proyecto y amenazan con una lluvia de demandas al Estado.

La polémica propuesta de los sindicatos estatales fue tomada como propia por el Frente para la Victoria. Si hoy sesiona la Cámara de Diputados, tomaría estado parlamentario. La industria pesquera rechaza el proyecto y amenazan con una lluvia de demandas al Estado.

La Cámara de Diputados de Chubut sesionaría hoy, después de dos intentos fracasados por la extensa huelga que llevan adelante los empleados públicos en esa provincia, y podría tomar estado parlamentario el cuestionado proyecto de los sindicatos estatales que pretenden gravar a diferentes industrias para financiar el pago de sueldos de la provincia.

La iniciativa que pretende crear un impuesto a la actividad privada para financiar los salarios de la administración pública, no tiene precedentes, y las diferentes cámaras empresariales de Chubut se pronunciaron en contra de la intentona que fue tomada, por el bloque mayoritario del Frente para la Victoria, como propia.

Se pretende que, por el término de un año y medio, en forma extraordinaria, se aplique un aumento del ciento por ciento de los valores de las renovaciones de los permisos provinciales de pesca.

En tanto, por 18 meses, quieren crear un canon extraordinario del 4% a la actividad pesquera provincial, para las capturas dentro de las 12 millas marítimas, sobre las Ganancias Netas declaradas, tomando como referencia el valor del kilo de langostino resultante del convenio entre el SOMU y la CAFACh.

Ayer, el diputado provincial Manuel Pagliaroni (Cambiemos) cuestionó el proyecto del FpV que apunta a crear un fondo anticrisis, advirtiendo que “se ha estado engañando a los trabajadores de parte del FpV diciéndoles que este proyecto les traerá una solución casi inmediata. El proyecto que presentó (Gabriela) Dufour sobre este tema habla simplemente de generar un fondo, que es muy cuestionable, porque no hay garantías legales de que se pueda implementar, pero bajo ningún punto el proyecto prevé que se destine al pago de sueldos, sino que será para bienes corrientes, bienes de capital”, indicó.

El legislador de Cambiemos criticó que “quienes hoy están pretendiendo o aparentando llevar una solución a los empleados públicos, son los mismos que han gobernado esta provincia durante 16 años. La diputada Dufour fue ministra de Economía y los ninguneaba a los sindicalistas; los sacó corriendo cuando fueron a plantearle una solución. Son los responsables de que en el Estado haya gente que cobra 8 mil pesos y otros ganan 150 mil pesos. El FpV ha generado estas circunstancias”.

El proyecto de ley prevé el pago adelantado de regalías petroleras, hidroeléctricas y gasíferas; restablece el impuesto inmobiliario rural a las grandes superficies de campos; crea un adicional a la actividad pesquera y sobre los ingresos brutos que tributan grandes contribuyentes. Y aplica una regalía del 5% a las generadoras energía eólica.

A nadie escapa que el debilitado gobierno de Mariano Arcioni carece de iniciativa política, y sobre este tema ninguno de sus funcionarios se ha pronunciado, a pesar que la iniciativa choca abiertamente con el Pacto Fiscal que Chubut firmó hace meses con el gobierno nacional.

Desde la industria pesquera evalúan anticipadamente que, en caso de ser aprobado y no vetado por el Ejecutivo, podrían iniciar una catarata de amparos y demandas judiciales contra el estado provincial.

Por otro lado, este mes, por resolución Nº 117/18 de la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut, incrementó el canon pesquero establecido en la LEY XXIV – Nº 17 (antes Ley 2409). Para el caso del langostino aumentó su valor de $11,93 por kilogramo a $35,49. Esa actualización, admiten, tiene cierta lógica en términos de que no se la revisaba desde 2007, pero el canon extraordinario para atender el déficit fiscal de la provincia es considerado un despropósito.

Revista Puerto

No hay comentarios