Dos empresas analizan la creación de una cámara exclusiva de merluza negra

Se trata de Estremar, principal tenedora de cuota de la especie en el país y de Argenova, que desde hace unos meses comenzaron a debatir seriamente sobre la posibilidad impulsar la creación de un ámbito donde se pueda discutir lineamientos de la pesquería. No descartan que en un futuro acepten unirse Newsan y San Arawa otras dos empresas con intereses en la merluza negra.

“La idea de la creación de una nueva cámara donde se debatan temas exclusivos de la especie, no es descabellada, y creemos  que perfectamente puede darse, y no va a interferir en nada con C.A.Pe.C.A, de hecho somos integrantes de esa cámara y no pensamos en renunciar”, señaló a Mar&Pesca un directivo de una de la empresas tenedoras de cuota.

Otro directivo consultado confirmó que tampoco abandonaría la vieja y confiable C.A.Pe.C.A, aunque apuntó que últimamente la cámara ha centrado sus discusiones en la problemática del langostino dejando de lado algunos temas de otras pesquería. Es normal que eso pase porque casi todas las empresas tenemos intereses en el langostino, pero la cuestión de la merluza negra quedó relegada”, afirmó el directivo.

Cabe acotar que la merluza negra es una especie de alto valor comercial que genera importantes recursos económicos en materia de exportaciones pese a que el volumen de capturas que se fija anualmente (CMP) es muy inferior a otras especies. En los últimos días la merluza negra se vio beneficiada con una reducción de aranceles  del 10 al 7% para el ingreso a China. La  puesta en  vigencia será a partir del 1 de julio. Hay que decir que la novedad generó un importante aliciente para las cuatros empresas que operan sobre esta noble especie.

Fuente: Mar y Pesca

No hay comentarios