Crecen las exportaciones de langostino de India a EE.UU.

Langostino indio para exportación. (Foto: Archivo)

Las exportaciones de langostino de la India a Estados Unidos crecieron un 18 %  en valor en abril, y es probable que este año sean más altas a pesar del exceso de oferta mundial por la mayor producción en muchos países.

Según el secretario de la Asociación del Langostino Tamil Nadu (Pattukottai), Durai Murugan Balasubramanian, el volumen de langostino exportado al mercado estadounidense en los primeros cuatro meses del año se incrementó un 31 % interanual, a 65.325 toneladas, informó Financial Express.

Considerando solo el mes de abril, el volumen de langostino exportado a EE.UU. aumentó un 22 %, a 16.869 toneladas, y representó alrededor del 36  % de las importaciones estadounidenses, que totalizaron 45.688 toneladas.

La India es el principal exportador de este crustáceo a Estados Unidos, por delante de Indonesia y Ecuador. De acuerdo con estadísticas de la FAO , las exportaciones de langostino de la India a EE.UU. aumentaron un 39 % en 2017 y es probable que la demanda de este mercado siga siendo fuerte.

Asimismo, un informe de Globefish –una división de la FAO- proyecta que la producción de langostino de la India aumentará un 10 % en 2018, siempre que el clima no cree problemas importantes.

La disminución del arancel antidumping aplicado el langostino indio y su mayor aceptación en el mercado condujeron a un aumento significativo del suministro de langostino de la India. Además, el precio mayorista promedio del langostino vannamei con cáscara de la India fue entre un 6 % y un 10 % más alto que el del producto ecuatoriano.

Según fuentes comerciales, se estima que la producción acuícola de la India alcanzará un récord de 700.000 toneladas durante el actual año fiscal y llegará a 1 millón de toneladas para 2020.

Empero, la entrada de nuevos jugadores y países en la cadena de suministro ha llevado a un exceso de producto en el mercado y a una pronunciada caída de los precios. Algunos productores indios no han sembrado sus granjas después de haber sufrido enormes pérdidas en la cosecha del primer trimestre.

editorial@fis.com
www.fis.com

No hay comentarios