Capacitan a funcionarios pesqueros para garantizar sustentabilidad de las exportaciones de langostino

Participantes del curso de capacitación dirigido a funcionarios pesqueros. (Foto: CIBA)

INDIA

Funcionarios pesqueros de os estados de Andhra Pradesh y Tamilnadu, y del territorio de Pondicherry, participaron en un curso de "capacitación de capacitadores" sobre oportunidades de exportación sostenibles en el sector marino, organizado por el Consejo de Inspección de Exportaciones (EIC), el Gobierno de la India e ICAR-Instituto Central de Acuicultura de Aguas Salobres (CIBA), en Chennai.

El curso, que duró cinco días, se enmarca en el programa "Mejora de habilidades en el sector marino para oportunidades de exportación sostenibles: Control oficial mejorado por los Departamentos de Pesca de los Estados y Territorios de la Unión".

El langostino de cultivo es el principal producto del mar que exporta la India, y en el año fiscal 2016-17 representó el 70 % del valor total de las ventas del sector al exterior, al generar INR 250.000 millones (USD 3.700 millones) en ingresos.

Empero, las autoridades gubernamentales y los exportadores son conscientes de la importancia de cumplir con los estrictos estándares de seguridad alimentaria de los países importadores y de mantener los ecosistemas sanitarios y fitosanitarios (SPS).

Por lo tanto, se considera esencial que los productores de langostino reciban capacitación sobre la adopción de mejores prácticas de manejo de la acuicultura, para que puedan producir langostinos de calidad.

En el curso, el Dr. K.K.Vijayan, director de CIBA, hizo hincapié en la importancia de que las instituciones de investigación pesquera y las agencias de promoción trabajen juntas para abordar los problemas relacionados con la producción y la seguridad alimentaria de los productos de la acuicultura.

Además, recalcó que los funcionarios de pesca a nivel de campo tienen que desempeñar un papel importante para garantizar la calidad de las producciones acuícolas, y crear conciencia mediante el desarrollo de un puente entre los productores y los procesadores.

Por su parte, el Dr. S.K.Saxena, director del EIC, señaló que la eliminación de contaminantes de los sistemas de producción primaria garantiza una mayor aceptabilidad de los productos acuáticos de cultivo en los mercados nacionales y de exportación.

Asimismo, reconoció los esfuerzos de CIBA para promover las mejores prácticas de manejo en los sistemas de producción de agua salobre y su asociación con el EIC para mejorar las habilidades de los funcionarios de extensión pesquera.

editorial@fis.com
www.fis.com

No hay comentarios