Caída del precio del langostino complica a los exportadores

Langostino cultivado. (Foto: Archivo)

La caída del 20 % que han experimentado los precios del langostino en los últimos meses tendrá un impacto negativo en las exportaciones de productos del mar de la India, un mercado que mueve anualmente alrededor de USD 5.000 millones.

El langostino es el producto que más contribuye a la canasta de productos pesqueros del país, y la baja de su precio es una consecuencia del aumento de la oferta de otras naciones que compiten con la India, como Vietnam, Tailandia y Ecuador, informó Business Standard.

En comparación con los precios del año pasado, la caída de valor llega al 30 % por kilogramo, y la depreciación de la rupia no ha sido de gran ayuda para compensar esta baja.

En este contexto, los acuicultores, en especial los de Andhra Pradesh, que es el principal productor de langostino cultivado del país,  se ven obligados a realizar una sola cosecha anual de langostino, en lugar de las tres que son habituales.  

Los productores están sufriendo grandes pérdidas, y  los proveedores de piensos tienen que soportar el peso de la caída de la producción local.

Según Business Standard, es probable que los dueños de los viveros también enfrenten resultados negativos.

Los exportadores predicen que tomará tiempo para que la demanda se normalice, y están convencidos de que las empresas integradas verticalmente serán quienes podrán sobrevivir en el escenario actual.

Según un informe de la consultora Crisil Research, las exportaciones de productos del mar de la India crecerán un 17-18 % en este año fiscal, 500-700 puntos básicos (bps) más lento que las tasas del 23 % y 25 % de los años fiscales FY17 y FY18, respectivamente.

En un intento por ayudar al sector acuícola, el primer ministro de Andhra Pradesh, N. Chandrababu Naidu,  ha pedido colaboración al Gobierno central para elaborar un plan de acción y estabilizar los precios de compra.

Además, le ha solicitado el inicio de negociaciones abrir nuevos mercados en Rusia, Corea del Sur y Australia, a fin de detener una mayor caída en los precios.

En una carta dirigida al ministro de Industria y Comercio de la Unión, Suresh Prabhu, Naidu plantea la necesidad de buscar un mecanismo para eliminar intermediarios entre los productores de langostino, los procesadores y los exportadores.

En  Odisha , los productores de langostino también se han visto afectados por el aumento de los precios de los piensos y la caída del precio del langostino.

En este estado de la India, los acuicultores están organizando protestas en busca de ayuda gubernamental y reclaman la fijación de un precio mínimo de apoyo para el langostino, o un subsidio de INR 40 INR (0,59) por kg para la producción verificada.

editorial@fis.com
www.fis.com



No hay comentarios