Videos: La COIPE se movilizó a la Legislatura: "Di Filippo y Dufour se escondieron"

Indignación causo en los pescadores que los Diputados Di Filippo y Dufour no dieran la cara, uno no fue a la legislatura y el otro se escondió en su oficina. Los pescadores dijeros "Di Filippo y Dufour se escondieron".

La COIPE es la comisión intersectorial pesquera conformada por el SOMU, SUPA, SICONARA, Cámara Flota Amarilla, Cámara de Estibaje, y Agrupación Marineros Unidos.

Trabajadores portuarios de todo Chubut se movilizaron a Legislatura para rechazar la ley aprobada que impuso Alfredo Di Filippo y Gabriela Dufour fuertemente sospechados de corrupción en la pesca. Di Filippo alertado de la movilización prefirió no dar la cara mientras Dufour se encerró en su oficina sin dar la cara, en el recinto recibieron los insultos de los pescadores.

Luego de que no se le permita a Di Filippo negociar con los permisos de pesca, el Peludo en revancha y de manera vengativa busca perjudicar al sector pesquero junto a Gabriela Dufour otra "vieja" conocida de la pesca ya que era la que negociaba la renovación de los permisos de pesca.

Estos dos legisladores impusieron un cánon de un dólar por cada cajón de langostino que bajen los barcos a puertos chubutenses. La COIPE adviertió que que ante este nuevo costo, los empresarios del sector les manifestaron que no iban a entrar más a los puertos de la provincia trayendo más perjuicios que ganancias gracias a la incapacidad política de los diputados que no convocaron al sector pesquero para interiorizarse, varios legisladores conocen el langostino nada más que por ir a comerlo a los restaurantes que permanentemente frecuentan.e

Uno de los voceros de la COIPE Gabriel Aguilar, aseguró que de los 35 barcos que hay, “ya nos informaron formalmente que 22 no entrarían a puerto si el cánon se promulga. Nos genera mucha preocupación porque nos quedaríamos con menos del 10%”.

“Tenemos entre 500 y 600 afiliados directos, pero el doble de trabajadores eventuales porque cuando no da la cantidad de afiliados para atender a los barcos, se suma gente como la familia. Hay que sumar ocho gremios que están dentro de los puertos como el camionero, el que le vende el combustible, el frío, el que traslada la mercadería, todos los talleres navales que hacen la mantención de los barcos; es un mundo que abarca muchísima gente, no solo el que carga y el marinero”, detalló Aguilar.

Ricardo Franco, secretario general del gremio, afirmó que el cánon implica muchos problemas a los trabajadores. “El riesgo es que lo barcos no van a entrar a los puertos de la provincia, van a pescar en estas aguas pero se van a ir para el sur o para Mar del Plata”, dijo.

El referente de la COIPE aseguró que en la reunión con los diputados plantearon que aprobaron una ley y “jamás nos invitaron a una reunión. Esperemos que se retraiga porque nos trae muchos problemas”.

La COIPE advirtió que lo que recaudarán los municipios con este nuevo cánon tampoco 
implica una gran suma. Por ejemplo en Puerto Madryn “el año pasado descargaron 500.000 cajones. Pero 500.000 dólares es un número chico para un presupuesto municipal ya que hablamos del 50% que recibiría ese municipio, es decir 250.000 dólares. Pero la realidad es que si el barco decide no entrar a Madryn no va a recibir nada y no vamos a tener sueldo”.

Desde la COIPE adelantaron que “acudiremos a la Justicia, tanto los gremios como la cámara empresaria porque la ley genera una doble imposición. Las empresas abonan Ingresos Brutos, el 2% de la ley de pesca, amarres, no es solo que nos pagan a nosotros y se llevan toda la riqueza. Es una falacia que se instaló en la sociedad como que el sector florece y nada deja en la ciudad”.





No hay comentarios