La UE insta al gobierno a controlar mejor la producción primaria de langostino

Langostino cultivado en la India. (Foto: Archivo)

La Unión Europea (UE) insta a las autoridades indias a controlar mejor la producción de langostino en general, para que productos que deberían comercializarse en el mercado interno no terminen ingresando en el bloque europeo. 

La solicitud obedece al hecho de que los funcionarios de la UE que visitaron las instalaciones de granjas acuícolas y plantas de procesamiento informaron en noviembre pasado que el sistema indio está enfocado en monitorear solo a los productores exportadores. Esto, en su opinión, no es suficiente para garantizar que el recurso destinado al mercado interno no termine en Europa, ya que no es posible distinguir entre las áreas de producción primaria para el mercado interno y las áreas de producción primaria para el mercado de exportación, informó Business Standard.

La UE, que representa alrededor del 18 % de las exportaciones pesqueras de la India, valoradas en unos USD 5.700 millones, al parecer está molesta por la falta de controles oficiales en la producción primaria de langostino en la India.

Fuentes comerciales del Reino Unido dijeron que un funcionario de la UE señaló en la reciente feria Seafood Expo Global, en Bruselas, que los controles oficiales en la India no cubren toda la producción primaria, lo cual está minando la capacidad de las autoridades para garantizar que productos no aptos para la exportación sean enviados a la UE.

Es probable que el informe de auditoría de la visita de la UE sugiera que la autoridad competente de la India debe seguir garantizando que los proveedores de langostino al mercado de la UE sean inspeccionados de forma regular para verificar las disposiciones de higiene de la UE.

La Comisión Europea podría solicitar a las autoridades indias una mejor comprensión de la situación por parte de los diversos departamentos, y la cooperación entre los servicios de inspección con respecto a la producción de langostinos a nivel de las granjas.

La UE aún no ha publicado el informe de auditoría de la visita de noviembre  porque los funcionarios europeos quieren tener algunos de los resultados preliminares de la auditoría actual que analiza los residuos de antibióticos, dijo una fuente comercial.

La UE está seriamente preocupada por el uso de antibióticos en el langostino indio, tras reiterados hallazgos de estos productos en sus envíos. Por este motivo, el bloque europeo ha reforzado sus normas de inspección para los productos acuícolas procedentes de la India.

Antes, las autoridades comunitarias exigían analizar muestras de al menos el 10 % de las partidas, pero este porcentaje se aumentó al 50 % en 2016.

No hay comentarios