La COIPE paraliza los puertos de Chubut

La COIPE es la comisión intersectorial pesquera conformada por los gremios de SICONARA, SOMU, SUPA, Cámara de Estiba, Cámara de la Flota Amarilla, Barcos Artesanales y agrupación marineros unidos.

Los gremios del sector exigen que se derogue la norma que obliga a las empresas a pagar un dólar por cajón de langostino descargado. Los respalda la CAPIP. Detalles de la queja.

Los gremios SUPA, SICONARA y SOMU confirmaron que hoy inician una medida de fuerza en los cuatro puertos de Chubut que durará hasta que Legislatura derogue la ley que fijó un canon por cajón de langostino arribado a puerto. Los sindicatos quieren revertir la norma promulgada por el Ejecutivo, que pone en duda el ingreso de los buques langostineros a los puertos durante la próxima zafra.

El abogado del gremio de los estibadores, Gabriel Aguilar, dijo que el reclamo cuenta con el apoyo de la Cámara de Industrias Pesqueras Patagónicas.

El proyecto de derogación se presentará hoy en el parlamento. No obstante Aguilar adelantó que “decretamos una medida de alerta y movilización; lo íbamos a iniciar el viernes y como sabemos que generará inconvenientes en el petróleo y Aluar acordamos pasarlo para el martes (por hoy)”. 

Aguilar afirmó que “el Ejecutivo tiene doble responsabilidad. Desactivar esta norma y evitar que se generen medidas en los puertos porque se perjudicarían actividades económicas que no están relacionadas con la pesca”.

El abogado del SUPA acotó: “en comisión directiva se decidió parar totalmente la actividad de los puertos desde las 0”. En las reuniones del Gobierno provincial, legisladores y gremios se acordó que la ley no se reglamentará para que no se ponga en marcha aunque las entidades reclaman la derogación para avanzar en una discusión profunda y amplia sobre el tema.

Propuesta

Si la ley se instrumenta, “de los 32 barcos que tienen confirmado ingresar a descargar no lo harían en ninguno de los puertos. Presentamos la propuesta de derogar la norma y acordamos con el Ejecutivo ingresarlo para que se trate esta semana”.

El abogado del gremio de la estiba manifestó que “el intendente Ricardo Sastre no apoyó nuestro reclamo entendiendo que el perjuicio que se puede generar a la ciudad será mucho mayor que el ingreso económico que la Municipalidad recibiría por dicho canon”.

Menos 22

Hasta el momento 35 barcos habían informado del ingreso a los cuatro puertos chubutenses durante la temporada de langostino. La norma aprobada generaría que 22 buques no atracarían si continuaba vigente. “Irán a San Antonio o a Puerto Deseado porque tienen permisos nacionales generando un perjuicio muy grande a los trabajadores”, afirmó Aguilar, además de dejar de derramar divisas del grueso de la actividad económica generada por los servicios que se brindan a los buques. 

“Hay un movimiento económico y laboral muy grande detrás de un barco y los diputados se metieron en este tema desconociendo los perjuicios que generará la ley que aprobaron”, planteó el apoderado legal del SUPA. Resta aguardar cómo terminará esta protesta.

No hay comentarios