El Ministerio de Agroindustria destacó medidas para la pesca

Fue luego de una reunión de la Mesa de Competitividad Pesquera encabezada por el ministro Luis Etchevehere.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación remarcó las medidas impulsadas para afianzar el desarrollo de la pesca y habló de “mejoras” para el puerto de Mar del Plata.

Al término de un encuentro de la Mesa de Competitividad Pesquera que se desarrolló el miércoles, la dependencia que conduce Luis Etchevehere mencionó que “se acordó avanzar en distintos puntos de importancia para el crecimiento de la actividad y se informó sobre el estado de situación de solicitudes realizadas con anterioridad”.

A la reunión, que encabezó el propio ministro, asistieron representantes de entidades marplatenses y del resto de las localidades pesqueras. “Se viene trabajando muy bien, nos reunimos con todos los eslabones de la cadena pesquera para abordar los temas más importantes e ir solucionando las cuestiones más urgentes, siempre con el foco puesto en la competitividad, porque queremos que esta actividad exprese todo su potencial”, manifestó Etchevehere, que estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch.

Durante el encuentro se informó sobre los avances respecto a los pedidos que se realizaron en la último audiencia que el sector mantuvo con el presidente Mauricio Macri para impulsar el crecimiento de la actividad, informó el Ministerio.

Sobre el sector exportador, el Ministerio destacó que a través del decreto 133/2015 fueron eliminadas las retenciones. También la supresión de los registros de operadores del sector pesquero marítimo (resolución 4142-E) y “la mejora de la estructura de los costos tributarios con la eliminación”, a partir del 1 de marzo,
“del impuesto al gasoil (22%)”.

Los funcionarios también recordaron el nuevo impuesto al dióxido de carbono, de 0,47%, e informaron cómo se acortaron los plazos para la percepción de los reintegros aduaneros.

Bosch “detalló los avances sobre las mejoras en el puerto de Mar del Plata (actualmente el Consorcio Porturario se encuentra en la definición de un proceso de licitación)”, señaló el Ministerio. Además, puntualizó el logro de reducir las alícuotas por ART y el hecho de que tengan aseguradoras de riesgos de trabajo “todas las empresas pesqueras en el país”.

En cuanto a mercados internacionales, las autoridades mencionaron los avances en las negociaciones para acceder a nuevos destinos, como China, Rusia y Brasil. Según indicaron, “el langostino, una de las principales pesquerías de exportación del país, obtuvo una rebaja del 5% al 2% en los aranceles aduaneros del mercado chino” y, “gracias a gestiones de la Secretaría de Mercados Agroindustriales y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en febrero de este año fueron habilitadas 135 establecimientos pesqueros para nuevas actividades, lo que va a permitir la exportación y el acceso de nuevos productos al mercado ruso y a la Unión Económica Euroasiática”.

De acuerdo con la información oficial, en la reunión se analizó “la importancia de la renovación de la flota pesquera con acceso a financiamiento crediticio, la elaboración de un Plan de Manejo del Langostino para la próxima campaña” y la revisión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Marinas, para lo que se “busca mejorar el acceso al financiamiento”.

De la reunión participaron además el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchinson; el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y representantes del Inidep, AFIP, el Banco Nación, el Ministerio de Trabajo de la Nación, Cafrexport, armadores, embarcaciones, la Cámara Argentina de Industriales, CFP, Capip, Udipa, CAPA, Capeca, Caipa, CEPA, CEPP y Caapba.

No hay comentarios