Convocan a empresas pesqueras a renovar sus permisos para calamar

El Consejo Federal Pesquero (CFP) inició el proceso para recomponer la flota nacional de buques poteros, especializados en la captura del Calamar Illex, de acuerdo con una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida se tomó en virtud de que la flota de ese tipo se redujo a 80 barcos y, en principio, convoca a los titulares de permisos de pesca de los buques poteros de matrícula nacional "a solicitar su renovación" antes del 31 de octubre próximo. 

Luego de esa presentación, la Subsecretaría de Pesca verificará que los buques cumplan con una serie de requisitos y "calificará individualmente a cada buque" y el CFP determinará el plazo de extensión de las licencias pesqueras, estableció la Resolución 3/2018. 

"La presentación de la solicitud está sujeta al previo pago de un arancel, que para el período 2018 se fija en $ 1.050.000 por cada buque", estableció el artículo 6° de la normativa, que además aclara que "anualmente se establecerá el monto del arancel".

Otro de los requisitos establecidos por el CFP para la renovación de permisos es la necesidad de mostrar y certificar una relación directa o contractual con una planta para el procesamiento del calamar en tierra, así como dar pruebas del registro del personal y el cumplimiento de aportes previsionales y de la seguridad social. 

"Desde 2000, el CFP ha mantenido una política pesquera respecto de la especie calamar, cuyos objetivos primordiales son el aprovechamiento integral del recurso hasta el máximo nivel compatible con su explotación sustentable por parte de buques poteros de bandera nacional", explicó la resolución.

En los últimos años, la flota pesquera nacional ha oscilado entre 100 y 120 barcos, pero en los últimos años ha decrecido. 

En la actualidad se registran alrededor de 80 buques poteros con permiso de pesca vigente, de los cuales algunos se encuentran próximos a la finalización de su plazo de vigencia. 

Según la evaluación oficial, "la disminución de las unidades dedicadas a la captura de la especie calamar se aparta de los objetivos de la política pesquera fijada por este Consejo, y significa un recorte del universo de embarcaciones que mengua la competencia de la flota específica".

El calamar Illex, junto con el langostino y la merluza, es una de las tres grandes especies que se capturan en el Mar Argentino. 

En 2018 se desembarcó un total de 98.973 toneladas de calamar, de las cuales 86.498 toneladas correspondieron a la flota de poteros nacionales.

No hay comentarios