Nuevo intento para destrabar el ingreso de langostino a Brasil

La delegación argentina en una reunión celebrada en Brasil. (Foto: Ministerio de Agroindustria)

Una delegación argentina visitó Brasil con el propósito de avanzar en las negociaciones para lograr que el langostino argentino pueda volver a comercializarse en el mercado brasileño. 

Este viaje al país vecino se suma a las acciones y esfuerzos que vienen llevando a cabo el Ministerio de Agroindustrias de la Nación junto al sector pesquero, además de los diversos diálogos entre varios frentes y diferentes interlocutores gubernamentales entre la Secretaría de Mercados Agroindustriales, la Embajada Argentina en Brasil y sus contrapartes brasileñas.

La delegación estuvo integrada por representantes del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), Veraz, Newsan, Conarpesa, Iberconsa y Pesquera Deseado viajaron a Brasilia para mantener diversas reuniones.

El grupo, acompañado por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, fue recibido en Brasilia por el embajador argentino y el consejero de Agricultura de Brasil.

Lo que busca la Argentina es superar la barrera judicial impuesta en 2013 por Brasil, que prohíbe el ingreso de langostinos argentinos,  convergiendo con el sector privado brasileño en la voluntad de reabrir el mercado para el producto argentino.

Por otro lado, además del apoyo del sector privado brasileño como tercera parte interesada en esta causa, el ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi, en reunión con la delegación argentina y el secretario de Defensa Agropecuaria, Luis Eduardo Rangel, también se mostró dispuesto a colaborar en este asunto y a avanzar en otros temas referentes a relación bilateral. 

"Es muy importante el vínculo con nuestro sector productivo para poder complementarnos a favor de un mejor abastecimiento del país y para la exportación conjunta a terceros mercados", señaló el ministro Maggi.

Brasil es un mercado con capacidad para absorber entre 15.000 y 20.000 toneladas anuales de langostino, un volumen significativo para el sector pesquero argentino.

editorial@fis.com
www.fis.com

No hay comentarios