El Gobernador Mariano Arcioni apunta a generar valor agregado al langostino

Arcioni en contra de seguir exportando en bloque de langostino congelado

En una entrevista concedida por el Gobernador Mariano Arcioni a los medios de comunicación, hablando de la crisis económica que vive la provincia, el primer mandatario se refirió a la pesca.

“No puede ser que no seamos capaces de darle valor agregado al langostino con exportaciones que le aportan a la Nación un ingreso de casi 2.000 millones de dólares, pero la provincia recibió cero pesos”, explicó, y añadió que eso pasa “porque seguimos exportando en bloque de langostino congelado”. Concluyó Arcioni.

Para los Chubutenses que no saben qué es la exportación en bloque de langostino, es simplemente congelar el pescado y exportarlo sin generar valor agregado, lo que insumiría más mano de obra local generando más divisas para la provincia en el producto a exportar.

Este es un debate que se viene llevando adelante hace meses en donde los diputados provinciales del FPV pretenden otorgar más permisos de pesca a las plantas pesqueras por compromisos asumidos que tomaron en sociedad política entre algunos ex funcionarios provinciales, principalmente, Alberto Gilardino, ex secretario de pesca y ex Ministro Coordinador de Gabinete, y el Diputado Provincial Alfredo Di Filippo.

Este trabajo en la pesca era llevado adelante en la gestión de Martín Buzzi por la ex Ministra de Desarrollo Territorial Gabriela Dufour.
En vez de exigirles a las plantas pesqueras que generen valor agregado estos dirigentes políticos como Gilardino y "El Peludo" Di Filippo, que aparecen en la lista de Diego Correa recibiendo dinero sucio de la corrupción como pago a presuntos sobresueldos, eligen el camino más simple que es otorgarle más permisos de pesca para agarrar dinero fácil sin tener en cuenta el impacto ambiental en el caladero que ya no soporta más sobre pesca.

¿Por qué quieren otorgar más permisos de pesca?
Es simple, en Chubut ahora que salió a la luz toda la matriz de corrupción de la política provincial se sabe por audios que se viralizaron que por cada permiso de pesca se cobran hasta 600 mil dólares de coima, fuentes de Pesca Chubut nos indicaron que Gilardino y Carpintero junto a Di Filippo pretendían otorgar 10 permisos de pesca, y si sacamos la cuenta a como dicen que son las coimas, serían 10 permisos a 600 mil dólares, unos 6 millones de dólares, unos 120 millones de pesos, supuestamente de estos 10 permisos, 4 eran para que los negocie Di Filippo, que de ser real, serían 2.4 millones de dólares, unos 50 millones de pesos. Si no se llegó a cumplir con este plan fue porque el ex Gobernador Mario Das Neves falleció y les llegó "El Embrujo" a los "Jóvenes Brillantes" y a Di Filippo que está anotado en la famosa agenda de Diego Correa.

Por esto debe ser la ansiedad de algunos políticos de pretender otorgarlos sin tener en cuenta que las plantas pesqueras no generan valor agregado ni mano de obra y exportan el langostino en bloque acelerando la sobre pesca en el caladero de Chubut, lo que provoca un gran daño ambiental que va a repercutir en el futuro dejando sin trabajo a miles de Chubutenses que viven de la pesca, y claro estos señores ya no estarán, el mismo Di Filippo dijo que en 2019 se retira de la política por eso nos preguntamos ¿Quiere agarrar coimas con los permisos de pesca para tener una jubilación de privilegio?. Los políticos no deberían ser corruptos y egoístas, ellos se van pronto pero dejan la provincia fundida, y la siguen reventando sin importarles los habitantes de esta tierra, total luego se van a pasar el resto de su vida al exterior con el dinero "pirateado" a los trabajadores de la pesca.

¿Que harán Pescapuerta y Newsan con los buques pesqueros Punta Pardelas y Santorini?
¿Cómo se explica que solo dos empresas pesqueras se hayan animado a hacer una inversión de U$D 2.500.000 cada una, sino es con un compromiso político de venderles un permiso?. ¿Ahora con Gilardino fuera del Gobierno cómo se cumplirán los acuerdos?
¿Cómo harán entonces, después de semejante escándalo de corrupción, para ejecutar los compromisos asumidos por Alberto Gilardo, Lino Villagra, Gonzalo Carpintero, el lobbista de los permisos de pesca, el Diputado Alfredo Di Filippo, con la colaboración de Gabriela Dufour, Sergio Brúscoli, los diputados de Carlos Eliceche, y Javier Touriñán?

El sector pesquero local, comienza a sonreírse porque se empieza a conocer la verdad de los jugadores políticos que querían reventar el sector, a cambio de hacer caja. El Gobernador Mariano Arcioni dice una gran verdad cuando expresa que: “No puede ser que no seamos capaces de darle valor agregado al langostino con exportaciones que le aportan a la Nación un ingreso de casi 2.000 millones de dólares, pero la provincia recibió cero pesos”, explicó, y añadió que eso pasa “porque seguimos exportando en bloque de langostino congelado”.

No se necesitan más permisos de pesca, se tiene que erradicar la corrupción de los políticos con una de las industrias que más trabajo genera en Chubut, se debe generar valor agregado al producto, las plantas pesqueras tienen pescado de sobra, y lo exportan en bloque sin generar mano de obra a través del procesamiento del langostino. No más permisos de pesca (Coimas) y más valor agregado al langostino = más trabajo para los Chubutenses.




No hay comentarios