Científicos chilenos son asesorados por el INIDEP en el uso de dispositivos de selectividad

El Dr. Dante Queirolo Palma, miembro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), visitó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero con el objetivo de recibir asesoramiento de los profesionales del Programa de Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología, en cuanto al estudio de selectividad en la pesca de merluza de cola (Macruronus magellanicus).

Para trabajar en la problemática, Queirolo Palma se reunió también con investigadores del Programa de Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticos.

El INIDEP y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso están trabajando en la elaboración de un convenio marco de colaboración. "La idea es establecer un contacto entre las instituciones tanto para fines de investigación como de formación", explicó Queirolo Palma.

"El objetivo de mi visita a Mar del Plata fue el de poder intercambiar opiniones respecto a un trabajo que estamos realizando en Chile sobre selectividad de las artes de pesca utilizadas para merluza de cola. Nos interesa que el grupo de redes de INIDEP participe en talleres con los armadores nacionales de Chile", señaló el investigador trasandino.

"Nosotros recién estamos estudiando la selectividad de las redes de pesca. Hay tres flotas que pescan la merluza de cola pero ninguna la tiene como especie principal", concluyó el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

No hay comentarios