Chubut: La industria de la pesca denuncia que los legisladores violaron el pacto fiscal

Piden al Gobernador vetar la ley votada por los diputados provinciales "camuflada" como "Fondo Ambiental Provincial", de no vetarse terminaría en la justicia.
Carta de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut al Gobernador Mariano Arcioni:

Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut

El sector pesquero del que formamos parte se ha llevado una notable y desagradable sorpresa, cuando amanecimos con la noticia -publicada en los diarios de la zona- respecto a la sanción de una ley de creación de un Fondo Ambiental Pesquero, iniciativa promovida por el Diputado Alfredo Di Filipo, del bloque Convergencia.

Sí, Señor Gobernador. Se trata de la misma persona que usted sindicó públicamente como personaje nefasto de la política y que se dedicaba a extorsionar al Poder Ejecutivo, reclamando para sí el manejo de la Secretaría de Pesca Provincial.

En un sospechoso tratamiento sobre tablas del mencionado proyecto,” entre gallos y medianoche” salió aprobada la ley –en silencio- sin debate, sin consultas y sin anuncios previos, en una clara maniobra destinada a imponer un nuevo gravamen, carente de toda reflexión

Pareciera que la idea es crear tributos que alimenten la insaciable voracidad fiscal como único objetivo, sin detenerse en razonar sobre los impactos no deseados de nuevos tributos que se alumbran.

Una primera conclusión a la que arribamos es que con el nombre de “arancel” han maquillado desprolijamente un verdadero  impuesto ya que no existe contraprestación alguna por dicha contribución. Con esa burda artimaña pretenden sustraerse a la objetable “doble imposición”, en tanto ya existe un impuesto provincial de pesca creado por la Ley XXIV nro 17 (antes ley 2409). 

En segundo lugar, contraviene visiblemente el Pacto Fiscal subscripto recientemente y refrendado por la Legislatura Provincial. No solo choca con la letra del referido Pacto sino también vulnera su espíritu, traicionando los compromisos adoptados ante Nación.

El Pacto Fiscal procura bajar la presión tributaria sobre las actividades económicas, y en especial, sobre aquellas que son netamente exportadoras. Propone armonizar la estructura tributaria de cada jurisdicción, buscando que no recaiga en las Provincias la creación de nuevos tributos y de esta manera promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico.

El Pacto Fiscal no considera a la actividad exportadora como una actividad más. Le dedica un párrafo especial a la desgravación de la exportación de bienes, dentro del capítulo Ingresos Brutos y Sellos, cuya eliminación será total para el año 2.020.-

Resultando este mal parido “arancel” del FAP un gravamen distorsivo, por atentar contra el desarrollo económico, no se compadece con el objetivo de eliminar tratamientos diferenciales en la actividad económica. Lejos de promover nuevos impuestos o aranceles, entendemos que faltan políticas que fomenten la inversión en capital de trabajo y tecnología, que permita mejorar en términos de productividad y eficiencia, acompañando el desarrollo y crecimiento que esta actividad ha venido teniendo en los últimos años, verdadero motor de la economía provincial.

Algunos legisladores vienen comportándose en forma manifiestamente hostil contra el sector pesquero, propiciando mezquinas exacciones que terminarán ahogando a “la gallina de los huevos de oro”.

Por todo lo expuesto, solicitamos al Sr. Gobernador reconsidere la nueva ley aprobada en la Legislatura de la Provincia de Chubut y proceda a vetarla, dado que se trata de un instrumento contrario a los intereses provinciales, que contiene deficiencias jurídicas insalvables y que contraviene los compromisos asumidos con Nación.

Saludamos a Ud. Con atenta consideración.

Novello Pablo
Presidente CAFACH
Cámara de la Flota Amarilla de Chubut




1 comentario:

  1. Lo que pasa es que el Pacto Fiscal es una trampa del gobierno nacional y con la inutilidad de Arcioni todo se potencia.

    ResponderEliminar