Diputados aprueban autorización para incluir al langostino en programa de monitoreo de importaciones

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la autorización para incluir el langostino en el Programa de Monitoreo de Importaciones de Productos del Mar (SIMP) a través del Proyecto de Ley de Asignaciones Omnibus 2018.

El Dr. David Veal, director ejecutivo de la Asociación de Procesadores de Langostino de EE.UU. (ASPA) señaló que se espera que el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes pase al Senado y se convierta en ley una vez que lo firme el Presidente Trump.

El SIMP requiere información de trazabilidad de los productos pesqueros importados desde el punto de captura hasta el punto de primera venta en EE.UU., con el propósito de frustrar la actividad de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

"Las familias de las comunidades langostineras de EE.UU en todo el Golfo y el Atlántico sur están exultantes de que nuestros senadores hayan incorporado la rastreabilidad y un escrutinio real del langostino importado a la legislación de Asignaciones Omnibus. Aunque el langostino es el producto pesquero que más se importa,  no fue incluido en un programa de trazabilidad de diciembre de 2016 que contemplaba a la mayoría de otras especies", señaló Veal.

Por su parte, Eddy Hayes, asesor del Golfo en ASPA, reconoció que este éxito es el resultado de un esfuerzo implacable de dos años dirigido por muchos senadores que dieron los pasos necesarios para ayudar a garantizar la igualdad de condiciones para la industria nacional del langostino.

"Es una victoria para la transparencia de los productos del mara y para el consumidor estadounidense", dijo Hayes.

También hizo hincapié en que el programa de trazabilidad INDNR ayudará a eliminar a los productores e importadores extranjeros inescrupulosos que transbordan productos de un país a otro. Ahora,  los consumidores obtendrán una medida de seguridad de los productos pesqueros similar a la de sus contrapartes en la UE y Japón.

editorial@fis.com
www.fis.com

No hay comentarios