Crisis del langostino en Río Negro: “Bridi se equivocó, los excesos afectaron a la pesquería”

Pesca Chubut se internó en Rio Negro por varios días para conocer en profundidad la crisis del langostino que están sufriendo producto de la entrega excesiva de permisos de pesca en provincia y la sobre pesca de Nación en la boca del Golfo San Matías lo que no permitió que el langostino ingrese con normalidad a las costas rionegrinas teniendo que realizar un gasto considerable en combustible las lanchas artesanales para salir a buscar el poco  pescado que quedó a más distancia.
San Antonio Este, Lanchas Artesanales

Los empresarios que dialogaron con Pesca Chubut nos solicitaron extrema reserva de sus identidades para no sufrir represalías gubernamentales ni de nación ni de provincia ni de los grandes empresarios de la pesca que tienen acuerdos con nación para compensar su perdida en aguas provinciales teniendo permisos de pesca en aguas nacionales. Uno de ellos manifestó: “Bridi se equivocó, los excesos afectaron a la pesquería”, está denuncia del empresario Rionegrense obedece a que Jorge Bridi Subsecretario de Pesca de Río Negro aseguro que los excesos de pesca no afectarían al langostino algo que en la actualidad la realidad misma lo desmiente al funcionario quedando en una situación vulnerable en donde lo único que calmaría las aguas sería su renuncia.

Off de records pescadores de lanchas artesanales nos aseguran que Nación llevó adelante una pesca ilegal sobre aguas provinciales ingresando al Golfo San Matías provocando una depredación sin precedentes lo que está afectando la actual temporada provincial, en otras palabras Nación actuó como los “buques piratas chinos”. Además afirman que se le entregaron permisos de pesca a personas que no provienen del ámbito de la pesca quienes están vendiendo el pescado a otras provincias desabasteciendo a las plantas pesqueras de Rio Negro. Este accionar no sería legal y ex empresarios condenados por narcotráfico estarían llevándose el langostino de Rio Negro, uno de ellos sería el Cura Segundo vinculado a Carlos Eliceche un dirigente político de Chubut y a Gabriela Dufour actual diputada provincial en Chubut por el FPV. Segundo también supo tejer acuerdos con Ricardo Lázaro nexo político con el Presidente del Bloque del FPV de Chubut, Javier Touriñan.

Siguen depredando el recurso pesquero

Especialistas de Rio Negro indican que el langostino es un especie endémica del golfo San Matías, ya que se estaría reproduciendo en la zona y cumple todo su ciclo vital en estas aguas, lo que afirma aún más que tanto la política pesquera de Rio Negro otorgando permisos a diestra y siniestra y la política de Nación con un esfuerzo pesquero sin precedentes que no respeto jurisdicción serían las claves para entender porque hoy hay un 20% de langostino en Rio Negro  comparado con la temporada pasada y para entender porque los barcos necesitan dos días para completar 300 cajones y en algunos casos no llegan a completar, en el caso de las lanchas artesanales no capturan más de 20 cajones por día y tienen que recorrer el doble de trayecto que el año pasado por la picardía de Nación  de pescar al norte de la boca del Golfo San Matías por donde ingresa el langostino a las costas rionegrinas obstruyendo el recorrido natural de la especie.
Aquellos que pensaron que eran mínimas las posibilidades de sobre explotación o de que se agote el recurso como manifestaron públicamente algunos funcionarios de Nación, se equivocaron, pero por sobre todo Nación deberá rendir cuentas de porque exterminó el langostino en el Golfo San Matías poniendo en riesgo más de 1000 puestos de trabajo directos por el tan solo hecho de seguir haciendo millonarios a los empresarios de Mar del Plata y para intentar salvar la economía de Argentina únicamente con la actividad de la industria de la pesca de las provincias de la Patagonia. En la actualidad se exporta más pescado que carne, esto marca a las claras porque el Gobierno Nacional apuesta al langostino como alguna vez el gobierno anterior apostó a la soja.
Seguramente el Presidente Mauricio Macri está siendo mal asesorado en materia de pesca y deberá escuchar y ver con sus propios ojos que el mismo Gobierno Nacional se ha vuelto una “flota pirata” exterminando el langostino que es el recurso de las provincias patagónicas. Si bien en varias provincias están abusando en el otorgamiento de permisos de pesca no hay comparación entre una lancha de 150 cajones de un pescador de Rio Negro con un buque de empresarios marplatenses que son más de 10 lanchas amarillas provinciales.
Que no hayan respetado la jurisdicción habla a las claras que en la temporada 2019-2020 se verán las consecuencias de esta devastadora forma de pescar. Esperemos que siga estando de Presidente Mauricio Macri para que rinda cuentas cuando miles de familias en cada provincia queden en la pobreza como en Mar del Plata por no haber sabido preservar el recurso pesquero respetando un plan de manejo del langostino que nunca se realizó, y por no haber respetado jurisdicciones ni áreas vedadas, además de no vedar áreas claves como la boca del Golfo San Matías.

El ejemplo de Río Negro es claro para que Chubut no cometa los mismos errores.

No hay comentarios