Con mucha polémica sesiona mañana el Consejo Federal Pesquero en Puerto Deseado

Juan Bosch Subsecretrario de Pesca Nación deberá explicar porque Río Negro no tiene langostino.

El Consejo sesionará bajo una fuerte polémica en Puerto Deseado. 

Además están previstas reuniones sobre el Plan de Manejo del Langostino. El CFP deberá explicar porque Río Negro no tiene langostino, deberá reconocer que Nación esta realizando un esfuerzo pesquero por el cual la provincia vive una crisis pesquera por la excesiva entrega de permisos de pesca y por no vedar zonas exclusivas como la entrada norte al Golfo San Matías por donde debería haber ingresado el langostino y no ingreso por la depredación de Nación en ese área.

El subsecretario de Pesca de la Nación Juan Bosch confirmó que la fecha establecida para el desembarco del organismo colegiado que preside será el 1 de marzo. Las reuniones se realizarán en las instalaciones de Argenova.

“Estaremos en Puerto Deseado el 1 y el 2 de marzo, además de la sesión el Consejo tiene previsto reuniones con la cámara CAPeCA y el sector independiente en el marco del Plan de Manejo del langostino", indicó el funcionario.

Bosch se mostró entusiasmado “con esta impronta de federalizar la pesca” y  sostuvo que se dará “un debate amplio con el sector pesquero donde las diversas posturas serán escuchadas y tenidas en cuenta para rediseñar un Plan de Manejo basado en la sustentabilidad de un recurso tan importante como el langostino”, enfatizó.

Esta "federalización" de la que habla Bosch ya trajo problemas y uno de los primeros en levantar la voz y defender el recurso pesquero de su provincia fue el Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck quién le reclamo al Estado nacional que la captura del crustáceo continúe siendo exclusiva de Río Negro y se evite que la actividad sea manejada por la Cámara Pesquera Argentina.

Weretilneck consideró también que “en este caso el estado está para armonizar, y la actitud de las cámaras empresariales de Mar del Plata es la de querer llevarse por delante a La Patagonia. Se sospecha que detrás de las cámaras esta el Gobierno Nacional pretendiendo avasallar el recurso pesquero de las provincias patagonicas con la denominada "Federalización".

Las palabras del gobernador Weretilneck están en sintonía con las de referentes de otras provincias de la región patagónica, como el Gobernador de Chubut Mariano Arcioni que cuenta con el respaldo de todo el sector industrial pesquero de su provincia.

Además Weretilneck presentó un proyecto de comunicación para que toda la Legislatura de Río Negro le plantee al Consejo Nacional Pesquero “el rechazo unánime a cualquier intento de avasallamiento de las jurisdicciones provinciales, relacionadas con la apertura de pesca de la especie langostino, o cualquier otra especie de características transzonal, siendo la misma actividad una clara violación sobre las potestades constitucionales vigentes”.

“Tuvimos ya la experiencia de Mar del Plata y de Chubut donde notamos que los planteos fueron similares y nos sorprendió ver que hay más coincidencia que disidencias, lo cual es importante”, señaló Bosch. 

Se espera que el CFP este a la altura de las circunstancias reconociendo que la política pesquera llevada adelante esta dejando sin recurso a las provincias y que deberán poner un punto final a la entrega de permisos de pesca y se deberá vedar áreas claves de ingreso de langostino desde aguas nacionales a provinciales en donde se ubican estratégicamente los barcos de Nación a depredar sin control mermando casi en su totalidad el recurso pesquero para las temporadas provinciales.


No hay comentarios