Los "Gordos de Mar del Plata" detrás de los aprietes al Gobierno de Chubut

En su mayoría las plantas pesqueras poseen capitales extranjeros y en otros casos hay accionistas en las tinieblas como los “Gordos” de Mar del Plata que están acostumbrados a manejarse como mafias por eso no les importa mandar a sus socios por los medios amenazando, apretando y extorsionando al Gobierno Provincial para que les otorguen permisos de pesca bajo la represalia de despedir personal y para que le abran el Golfo San Jorge para depredar sin control. 

Si bien en las últimas horas tuvieron un cambio rotundo al salir a halagar al Gobierno Provincial y a sus ministros, esto se debe a que encontraron a su "caballito de batalla", el funcionario provincial integrante del gabinete del Gobernador Mariano Arcioni el cual será el "lobbysta interno" de las plantas pesqueras en Fontana N° 50 para torcer la mano del primer mandatario y lograr que les otorguen permisos de pesca a las plantas pesqueras y que abran el Golfo San Jorge para que los empresarios de Mar del Plata exterminen el langostino y Chubut entre en la crisis pesquera más grande de su historia. Este funcionario no solamente tendría negocios con las plantas pesqueras sino que además hay versiones de que posee un permiso de pesca a través de un "palo blanco".

El Gobierno del Chubut debe retirarle los permisos de pesca a Conarpesa y Ecoprom

El permiso del buque Vicente Vuoso por ej. es un permiso de planta que tiene Conarpesa desde el año 2010 y tiene la obligación de tener gente en la planta. En Rawson no tienen ningún empleado, por lo que correspondería que le saquen ese permiso y se lo den a otra planta que cumpla con los requisitos de generar mano de obra genuina y agregar valor al pescado. Los trabajadores no son formales ya que están semi-precarizados bajo la figura de eventuales y esto se puede comprobar con una simple inspección de la Secretaría de Trabajo a la planta pesquera de Conarpesa la cual tiene solamente personal eventual.

Deberían retirarle el permiso a Conarpesa y Ecoprom, ya que no cumplió con los compromisos asumidos en la gestión del ex Gobernador Mario Das Neves. La Planta de Puerto Rawson tiene cero empleados y el permiso siempre estuvo supeditado al estricto cumplimiento de los compromisos asumidos en el anexo A de la Ley IX N° 87 publicada en el boletín oficial del 26 de febrero de 2010 que mostramos a continuación.

La misma situación corre para Ecoprom, detrás de la cual se dice tiene como padrino a un funcionario provincial. ¿Será por esto que Ecoprom cambió la estrategia de apriete y extorsión y ahora le tira flores al Gobierno Provincial?. ¿Habrá asesorado mal este funcionario con intereses en las plantas al Gobernador para que el mismo acceda a abrir la pesca en el Golfo San Jorge permitiendo un genocidio marítimo? Estar de los dos lados del mostraron no es bueno para la política porque a la larga se termina decidiendo a favor de los intereses personales por encima de los intereses colectivos superiores. 

En el boletín oficial del 26 de Febrero de 2010 están los compromisos asumidos por Ecoprom, si no cumplen deberían retirarle los permisos de pesca al igual que a Conarpesa. Estas dos plantas pesqueras no generan valor agregado al producto ni mano de obra. Hay muchos afiliados al STIA esperando poder trabajar mientras estos empresarios saquean sin límites nuestra provincia.




No hay comentarios