Las amenazas de las plantas pesqueras está generando una crisis en la industria de Chubut

Plantas Pesqueras siempre ganan

Cuando devaluó el Presidente Mauricio Macri, muchas plantas pesqueras no transfirieron esa devaluación a los barcos y los barcos siguieron saliendo por 100 pesos el cajón. Conarpesa paraba los barcos propios y compraba a los barcos de la Flota Amarilla porque le era más barato que sacar los barcos propios. Y la Flota Amarilla salió toda una temporada a pérdida, este año por una situación de mercado internacional se empezó hacer mucho bloque.

Las plantas pesqueras quedarán sin permisos de pesca si despiden personal

Por este motivo de la gran demanda internacional de langostino las plantas amenazan con despedir personal para obtener más permisos de pesca y seguir exportando pescado en block sin valor agregado ni generando nuevos puestos de empleo, pero en realidad si llevan a cabo esta amenaza el Gobierno Provincial tendrá la oportunidad legal de quitarles los permisos de pesca que ya poseen porque tienen compromisos asumidos de tener personal en planta si quieren conservar los permisos de pesca de lo contrario automáticamente estarán incumpliendo con acta acuerdos firmados en su oportunidad de generar mano de obra genuina, hasta ahora solo tienen trabajadores informales bajo la figura de eventuales.

Las plantas solo realizan bloque sin generar valor agregado

China demanda mucho bloque, y las plantas empezaron a tener mucha demanda de pescado, esa demanda se transfirió a precio a los barcos, hoy quizás los barcos están en una buena situación, pero es una situación de mercado, han pasado 6, 7 años muy malos para la Flota Amarilla y las plantas pesqueras no pusieron el hombro a diferencia de los empresarios locales que sostuvieron la industria esperando este momento.

La Flota Amarilla siempre puso el hombro en las buenas y las malas

Las plantas como Conarpesa no pagaron el precio en época de crisis, ese precio lo pagaron los empresarios locales. Hoy reparar un barco de la Flota Amarilla sale de 8 a 10 millones de pesos, costos solo de reparaciones, no es tan directa la cuenta como se quiere sacar de decir desde las plantas que no se tiene materia prima porque no se los abastece y aducen tener costos altos por eso amenazan con despedir personal.

Se quejan de llenos

El precio de langostino está 2, 20 dólares el Kg y las plantas pesqueras lo exportan a 7,5 dólares el Kg de colita pero la cola tiene un rendimiento del 52% entonces el kg quedaría a 4 dólares por el descabezado, o sea que están ganando lo mismo que los empresarios de la Flota Amarilla con la diferencia que no asumen los riesgos ni los costos de salarios dignos que se les paga a los marineros. Un marinero percibe en temporada de cinco a diez veces más que un empleado eventual de tierra que toman las plantas pesqueras.

Plantas pesqueras no generan empleo ni valor agregado al producto

Todas las plantas pesqueras aumentaron en un 200% a 500% el procesamiento de langostino gracias al abastecimiento de la Flota Amarilla, las plantas han ampliado sus instalaciones al doble de su capacidad y hasta el triple pero esta situación no se ve reflejada en la generación de mano de obra ni de generación de valor agregado al producto.
Plantas pesqueras deberían tomar personal y no amenazar al Gobernador con despedir personal

Esto es muy gráfico, si ampliaron tanto, si reciben materia prima hasta cinco veces más, no les va mal, no es porque no les rinde, porque no les sirve ¿no sería lógico que tomen más personal, y lo tengan bajo convenio?  Entonces porque apuntan a que faltan barcos en vez de generar mano de obra generando valor agregado al producto para lograr el equilibrio del recurso pesquero, y que la industria de la pesca tenga previsibilidad y armonía para preservar el recurso y sobre todo generar ese valor agregado que es el que verdaderamente genera mano de obra local y deja divisas en dólares.

Nación no toma en cuenta al INIDEP para definir su política pesquera

Si hay un estudio del INIDEP objetivo y serio, si se hace un estudio de dos o tres años, si se argumenta con estudios científicos que hay recurso para llevar a cabo tanto esfuerzo pesquero como en la actualidad, bienvenido si hay más barcos. Pero hasta ahora los técnicos del INIDEP muy sutilmente vienen advirtiendo que el recurso pesquero corre peligro y el Gobierno Nacional ni siquiera presta atención, inauguró el año con el otorgamiento de un nuevo permiso de pesca y en cuanto a Chubut son constantes las presiones, extorsiones y aprietes de algunas plantas pesqueras, a esto se le suma el "lobby" del Diputado Alfredo Di Filippo al cual le quedan dos años en su mandato y pensará retirarse con una jubilación de privilegio.

Sin infraestructura portuaria
Puerto Rawson un puerto en ruinas

En una segunda etapa se debería ampliar el Puerto de Rawson Murray Thomas, ya que es el puerto en donde se desembarca la mayor cantidad de las capturas. Actualmente, físicamente no entra más nadie y hay riesgos de accidentes, de hecho hay un barco hundido obstruyendo las vías de navegación y las autoridades todavía no lo han retirado.

Es tan deficiente el Puerto de Rawson que no hay ni escaleras para los marineros ni estibadores.


No más permisos de pesca hoy es sinónimo de corrupción y depredación

Los permisos de pesca tienen que estar supeditados a un sistema de transparencia, que haya una licitación transparente, que no estén direccionados por los políticos para recibir coimas. Pero en las condiciones actuales no se puede otorgar ningún permiso de pesca ya que no hay seguridad jurídica. Hoy la temporada de langostino se desarrolla normalmente pero es riesgoso tomar una decisión sobre el otorgamiento de permisos de pesca porque no hay estudios serios del INIDEP.

Nación se quiere salvar con la pesca en la Patagonia

El gran problema que tiene Chubut hoy es Nación, la cantidad de barcos de 2000, 3000, a 4000 cajones que está metiendo en la milla 12, 13, ese es el mayor inconveniente que está enfrentando la provincia, hoy se pesca más porque hay pescando más barcos no porque el recurso ha aumentado, en realidad si se incorporaron el doble de barcos se tendría que pescar el doble sin embargo las capturas con respecto a la temporada pasada solo aumentaron un 30% lo que nos dice a las claras que la ecuación final es que hay menos langostino por la sobre pesa de Nación, esto también repercute en las economías regionales ya que el pescado que se saca en aguas jurisdiccionales nacionales no ingresa luego a las provinciales que es donde nace y se cría el pescado para que venga Nación y la menor parte se las deje a las provinciales.

Plantas Pesqueras de Comodoro con accionistas de Mar del Plata quieren matar el Golfo San Jorge

Las plantas pesqueras de Comodoro Rivadavia piden abrir el Golfo San Jorge para venir con los barcos rojos  mayores a 21 mts a depredar, cada planta pesquera de Comodoro tiene 3 o 4 permisos de pesca de estos barcos, si mete un solo barco colorado cada planta serían 6 barcos de 2000 o 2500 cajones, cada colorado son dos barcos de Flota Amarilla.

En el Golfo San Jorge el 78% de la especie es juvenil

No solamente es que son 8 barcos sino es donde lo meten, el Bogavante que es el buque del INIDEP que hizo el estudio cuando paso por el Golfo San Jorge informó que hay  un 28% de adultos y el resto son juveniles un 78%, entonces si vos vas para pescar 2000 cajones matas 6000 porque tenés pescado chico, estás depredando del recurso pesquero no teniendo conciencia de mantener una pesca sustentable para que la industria no quiebre.

Si siguen así van hacer lo mismo que en Mar del Plata

Con esta política pesquera que se pretende imponer desde Nación va a pasar lo que paso en Mar del Plata por la irresponsabilidad de los empresarios y los funcionarios públicos que no tienen políticas pesqueras sustentables a largo plazo, sino que intentan exprimir de la pesca lo mayor posible para mantener el poder político sin importarle el recurso pesquero ni las futuras generaciones, ni siquiera en la actualidad tienen el compromiso empresarial de generar valor agregado para generar empleo genuino y no tienen responsabilidad ambiental ya que no se hacen cargo de sus residuos.

Vienen por el Bosque Azul y el Oro Naranja

Como dijo el Presidente Mauricio Macri los empresarios mineros son fascineros, se olvidó de los empresarios pesqueros de Mar del Plata que vienen por el bosque azul para saquear el oro naranja dejando nuestro mar desierto y en tierra una multitud con hambre.

El 90% de las plantas de Comodoro están en contra del pedido de Ecoprom de abrir el Golfo

En Comodoro Rivadavia tenes cinco plantas pesqueras, José Luis “Pino” Quercia Pesquera Mar del Chubut SRL, Javier Fernando Snidersich de pesquera del Sud  SRL y dueño del Buque “Pachaca”, Fabiana Sole de Logística Protesur entre otras, Estas plantas pesqueras están en contra de abrir el Golfo San Jorge porque saben el error irreparable que se va a cometer.

La dupla, Guillermo Daniel “El Monje Negro de la Pesca” y Luis "El Mono" Santander

Luego esta la dupla de Ecoprom, el año pasado era de capitales españoles y ahora pasó a manos del “Mono” Luis Antonio Santander que es el dueño de la estiba de Comodoro Rivadavia y Guillermo Daniel que es dueño de cinco barcos rojos (Santo, San Pedro Apóstol, El Araucanía etc.), es de Mar del Plata, pesca en Mar del Plata, vive en Mar del Plata y ahora quiere arrasar con el recurso pesquero de Chubut.

Abrir el Golfo de Chubut para "El Marplatense" Guillermo Daniel

El interés de Guillermo Daniel es que se habrá el Golfo San Jorge porque son sus barcos los que van a pescar y él es el que se va a volver multimillonario con tan solo un par de capturas. El que está generando, está presionando, gestando y diciendo que falta pescado es justo un empresario que no es de Comodoro y que o casualidad es el dueño de los barcos rojos que depredarían el mar con la complicidad de un funcionario provincial de Comodoro Rivadavia que está en el gabinete provincial con mucho poder sobre el Gobernador o al menos así dice este político.

Si abren el Golfo San Jorge exterminan el pescado

Es repetir una historia que ya la hemos vivido en Chubut, cada vez que abrieron el Golfo San Jorge no hubo pescado por tres a cuatro años, es terrorífico. Si se abre el Golfo San Jorge para los fresqueros, los congeladores tienen el mismo derecho, entonces no podés abrirlo para cuatro, si abrís para esos cuatro tenés que darle entrada a los congeladores que tienen permisos de provincia y se va a estar metiendo diez, doce a catorce congeladores en el Golfo, entonces van a ver veinte barcos de diciembre a marzo y después viene Nación con 200 buques y termina de arrasar con el pescado que sale del Golfo a aguas jurisdiccionales nacionales.

Retraso de temporada y langostino más chico, para estar alertas

A este ritmo no va a quedar nada para la próxima temporada, este año la temporada en provincia arranco casi dos meses después de lo habitual, antes comenzaba en octubre, este año se comenzó a pescar en la segunda semana de diciembre y el langostino tiene una talla menos que el año pasado, son datos para tener en cuenta si no se quiere que Chubut tenga una crisis pesquera irreversible.

Milla 13, la desgracia de Chubut

La condición que tendría que plantear Chubut en la reunión del Consejo Federal Pesquero sería poder regular la milla 13 con cantidad de capturas, con cantidad de cajones, tienen permisos para pescarlo y están legalmente habilitados pero hay que realizar un plan de manejo para que no sea una pesca olímpica y se termine el pescado.

Moscuzza “El Depredador”

En reuniones del Consejo Federal Pesquero Moscuzza uno de los gordos de Mar del Plata que tiene congeladores les respondía a los patagónicos cuando le planteaban que había que preservar el recurso pesquero: “Me importa nada que se terminé el langostino siempre y cuando yo pesque el último”. Esta frase resume la mentalidad de los empresarios de Mar del Plata que coaptaron la mente de empresarios de plantas pesqueras de Comodoro, entonces a esta gente no le importa cuidar el recurso solo le importa depredar y volverse multimillonarios a costa de la depredación y de dilapidar el futuro de las próximas generaciones que no tendrán trabajo por dejarles el mar vacío.

Triángulo de las bermudas –Chubut

Los Gordos de Mar Del Plata generaron la grieta en Chubut camuflados en la planta pesquera de Comodoro Rivadavia Ecoprom en donde se encuentran el Mono Santander, Guillermo Daniel y un funcionario provincial oriundo de Comodoro que ya mencionamos que posee intereses en la pesca, el cual además sería accionista y tendría un permiso de pesca a través de un “palo blanco”. Por eso en este triángulo entre un ancla de Comodoro como Santander, un empresario Marplatense inescrupuloso y un político corrupto se podría perder la industria de la pesca de Chubut.

Empresarios de la Flota Amarilla con más de 40 años de trayectoria

Acá hay gente de trabajo de 40 años en el Mar, que ha vivido todo una vida pescando,  que tienen mucha historia, que no podían salir a pescar, no podían vender su pescado por la crisis, que no podían arreglar los barcos, cuando valía un dólar el kg, y tenían que arreglar con la tripulación, pagarles el doble y tenían que arreglar como salir, de eso a estar bien en la actualidad y ahora quieren abrir el Golfo San Jorge para fundir a los que pusieron el hombro por décadas en la Flota Amarilla, así se va a caer en un crisis sin retorno.

Influencias corruptas

El Gobernador Arcioni ha tomado una buena decisión de mantener en su cargo al Secretario de Pesca Adrián Awstin quien hasta ahora ha defendido el recurso pesquero de la provincia, ahora si arriba de Awstin y debajo de Arcioni hay comodorenses que no saben de la industria y si de hacer dinero fácil, el riesgo que se corre es que el Gobernador se deje influenciar por su entorno ligado a las corporaciones pesqueras.

Prácticas cuasi mafiosas, actitudes comerciales desleales, irresponsabilidad

Algunas plantas pesqueras quieren ajustar cuando el mercado amerita que la industria siga creciendo y trabaje económicamente ordenada generando valor agregado y mano de obra, en cambio algunas plantas tienen mucha irresponsabilidad y actitudes comerciales desleales, por ej. le sacan kg a la Flota Amarilla, no pagan en tiempo y forma el pescado, el desabastecimiento es parte de las prácticas cuasi mafiosas de empresarios de plantas pesqueras que tiene una actitud que dista mucho de las buenas relaciones comerciales.

El pescado se paga

Pescapuerta tuvo seis, ocho barcos de Puerto Rawson abasteciéndola ¿por qué razón dejaron de abastecerla? Porque le sacaba kg, porque no pagaba en tiempo y forma, entonces el desabastecimiento de algunas plantas pasa por una cuestión comercial que por una situación de desabastecimiento, si alguien te entrega pescado y vos no le pagas y le entrega a otro vos no podés de decir que no te abasteció, tenés que decir que no le pagaste, ¿Por qué a otras plantas no les pasa lo mismo? No saben llevar las relaciones comerciales, son informales, se manejan volúmenes grandes y hay que estar seguro de abastecer, hay barcos que se han fundido porque le han dado pescado a una planta toda la temporada y no les han pagado, hasta cheques rechazados tuvieron.

Entonces en el medio no es tan simple como decir: “me falta pescado porque no hay recurso” a veces no han sabido manejar sus negocios.





No hay comentarios