La planta pesquera FYRSA arroja los efluentes de desechos de langostinos a las cloacas

Vecinos de Rawson están cansados de la corrupción y la contaminación

El Ministro de Ambiente de Chubut Ignacio Agulleiro todavía no la clausura a pesar de las cientos de denuncias anónimas de los vecinos que temen represalias.
Agulleiro intentando otro negocio, ya lleva varios fracasos, entre los que se cuentan los 22 millones del potero chino, la planta harinera de residuos de cáscara de langostino en Puerto Madryn que cerró dejando 30 familias en la calle, las plantas de tratamiento para las plantas pesqueras que pretendió imponer con el GRUPO TEVA, los permisos de pesca para el Golfo Nuevo (permisos sinónimo de coimas). Negocios que suman más de 50 millones de pesos. Estaremos ampliando esta información con documentación y testimonios.

En la tarde de ayer el medio Cholila Online transmitió en vivo por Facebook desde el domicilio de la firma cuyo propietario es Marcelo Figueroa, por lo que se espera que luego que el Ministro vea el video proceda a inspeccionar las instalaciones y constatar las conexiones clandestinas a las cloacas y si posee algún tipo de cañería directa al río.

Ver video

Si cumple con su deber de funcionario público debería proceder a la clausura total de la empresa hasta tanto y en cuanto no se adecue a la legislación vigente firmada por él mismo a través del decreto 1540/16 que reglamenta parcialmente la Ley XI N° 25 “Código Ambiental de la Provincia del Chubut”. ver nota: El Ministro de Ambiente de Chubut Ignacio Agulleiro viola un decreto que él mismo firmó
También se está solicitando la presencia de la Secretaria de Trabajo ya que la empresa tiene personal no registrado, y eventuales, una forma de precarización laboral que utilizan las plantas pesqueras para no generar empleo genuino y evadir las leyes laborales.
Está expresamente prohibido por ley arrojar los efluentes de desechos de langostinos a las cloacas sin embargo la Planta Pesquera FYRSA los arroja a través de una cañería clandestina a la red de cloacas. De esta manera se ahorra de sacar residuos líquidos de langostino por 25 mts cúbicos por día aproximadamente lo que se traduce en un ahorro económico en transporte (flete) para la planta de unos $ 7.000 diarios a costa de contaminar a los vecinos de Rawson provocando olores nauseabundos en el barrio en donde está localizada, inhalación de amoníaco y contaminación a través de la red de cloacas.

Las plantas pesqueras fueron notificadas de la existencia de un relleno sanitario fuera del ejido pero por ahorrarse el flete y costo mínimo que representa dicho tratamiento arrojan los efluentes a las cloacas, al río o sino en los basurales clandestinos de Trelew y Rawson siendo que existe una cava habilitada para dar la Disposición Final del Residuo fuera de los ejidos municipales, tanto de Rawson como de Trelew pero parece que Agulleiro está empecinado en cerrar otro negocio que no será beneficioso para la provincia ni para las empresas pero quizás para él si.

¿Porque clausuró Iberpesca y no clausura FYRSA?
El Ministro parece insiste con realizar un negocio con Newsan que le deje dividendos importantes porque no se entiende por qué sigue insistiendo, anteriormente insistió con el GRUPO TEVA que vendía plantas de tratamiento para efluentes a precios elevadísimos lo que de inmediato hizo presumir sobreprecios y algún tipo de negociado entre el Ministro y TEVA. Luego con la harinera de Madryn que no duró mucho y ahora sigue intentando ver quizás si obtiene su jubilación de privilegio. Por el momento para el bien de la provincia sus intentos vienen fracasando.
La intendenta de Rawson Rossana Artero ha intimado a las plantas a través de Ana Amato Secretaria de Producción y Mediambiente de la Municipa a no seguir con esa metodología (nota adjunta) siendo que existe una cava habilitada para dar la Disposición Final del Residuo fuera de los ejidos municipales, tanto de Rawson como de Trelew pero las plantas persisten en seguir evadiendo la ley.
La firma se encuentra domiciliada en pleno ejido urbano, en calle Manuel Quintana n° 750 del Barrio San Pablo de Rawson a tan solo unas cuadras de Casa de Gobierno, del organismo de ambiente y de la cooperativa de Rawson que también brilla por su ausencia sabiendo que los vecinos ya han informado que en sus inodoros aparecen los desechos de langostino.

Ciudadanos que prefieren mantener en reserva su identidad nos manifestaron que hace días la planta abrió los grifos y rebalsó de langostino y agua con langostino hasta en los inodoros domiciliarios de los vecinos. Además acusan fuertes olores los días de viento transportando no sólo el olor nauseabundo sino también pequeñas dosis de amoniaco. 

No hay comentarios