El Consejo Federal Pesquero define en Chubut la situación irregular de las plantas pesqueras

Consejo Federal Pesquero reunido con el Presidente Mauricio Macri

La entidad deberá estudiar las razones de la inactividad forzada de siete buques de la compañía adquirida por Red Chamber tras su quiebra, además de evaluar el comportamiento hostil de la planta pesquera Ecoprom la cual está amenazando con despedir personal si no le otorgan permisos de pesca y le abren el Golfo San Jorge para que el empresario Marplantense Guillermo Daniel pueda ingresar sus barcos para depredar especies juveniles.

Además se analizaría porque Conarpesa no esta cumpliendo con los acuerdos firmados con la gestión del Gobernador Mario Das Neves en donde asumió el compromiso de generar mano de obra a cambio de recibir permisos de pesca. No solo no genera mano de obra ya que incorpora personal eventual sino que exporta el 100% del langostino en block sin generar valor agregado al producto.

El miércoles 31 de enero y jueves 1 de febrero el Consejo Federal Pesquero evaluará estos casos puntuales. El gobierno provincial intentaría conservar los permisos, para no afectar los empleos y la producción, pero tendrá una postura firme para que las plantas pesqueras cumplan con los compromisos asumidos de crear nuevos puestos de empleo y generar valor agregado al producto además de solicitarle depongan su actitud mafiosa de extorsión y aprietes públicos.

Durante los próximos dos días, el Consejo Federal Pesquero analizará la situación que envuelve a estas plantas pesqueras sobre todo los casos de Ecoprom y Conarpesa. En esta primera reunión del año, la entidad deberá tratar la situación de los permisos otorgados y los cumplimientos de los acuerdos firmados además de lograr que no se le desequilibren hoy los puertos de Chubut los más importantes de Argentina que se están viendo afectados por los avasallamientos de los "Gordos de Mar del Plata" que están generando una crisis en el sector pesquero rompiendo con la paz social reinante y la armonía en la cadena de producción.

Las fuentes de trabajo en juego

Los obreros, nucleados en el STIA de Chubut, continúan definiendo su compleja situación laboral. La plantas pesqueras han recibido permisos de pesca en el marco de proyectos presentados y documentados en donde se comprometen a generan empleos genuinos pero hasta ahora solo están generando conflictos con "aprietes" mediáticos que solo logran la incertidumbre poniendo en riesgo la paz social y la seguridad laboral.

La negociación de las plantas pesqueras, el Estado Provincial y el Sindicato de la Alimentación tiene algunos años. En un primer acuerdo que se firmó con las entidades sindicales las compañías se comprometieron a incorporar cientos de trabajadores de la Alimentación a las plantas de procesamiento pero esto no ha ocurrido ya que están realizando el trabajo más fácil que es exportar en block sin generar valor agregado al producto. Tampoco se sabe porque no se ejecuta la resolución de la Secretaria de Pesca para que al 50% del pescado se le genere valor agregado y por consiguiente  se incorpore personal calificado para estas tareas.

Por otra parte se comenzará a debatir el Proyecto de Plan de Manejo del Langostino, que deberá estar listo para abril, contó el Secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, pero sin estudios continuos del INIDEP es imposible que se desarrolle un plan de manejo sustentable que tenga datos certeros sobre la biomasa ya que un estudio científico de estas características tardaría de tres a cuatro años no unos meses por lo que el aceleramiento de presentar un plan deja evidenciar que hay apuro en Nación por salir a pescar estando "cuasi avalados" por un plan de manejo de langostino preparado entre gallos y medianoche.

Las autoridades del Consejo Federal Pesquero que quedarán expuestos por cualquier mala decisión que se tome son:

Presidente del CFP,   Juan Manuel Bosch y son representantes del Poder Ejecutivo Nacional: Titulares: Ing. Ricardo Ancell Patterson, y Oscar Angel Fortunato. Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Titular: Reina y  Sotillo de Galgano, Suplentes: Ministro Carlos Federico Tagle y Josefina Bunge y Representante Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable: Titular: Lic. Antonio José De Nichilo y Suplente: Lic. Silvia Giangiobbe.

Representante Provincia de Buenos Aires: Titular: Lic. Francisco Di Leva; Suplente: Lic. Jorge Paris; Representante Provincia de Río Negro: Titular y Lic. Jorge Bridi, Representante Provincia del Chubut: Titular: Néstor Adrián Awstin  y Suplente,  Lino Villagra, Representante Provincia de Santa Cruz: Titular: Carlos Damian Liberman; Suplentes: Leonardo Darío Alvarez y Alexis Adrián Quintana; Representante Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Titular: Luis Alberto Vázquez y Suplente: Juan Antonio López Cazorla.

No hay comentarios